Cooperación entre Venezuela y Sudáfrica apunta a la inversión y desarrollo minero

El fortalecimiento de los lazos de cooperación entre Venezuela y Sudáfrica permitirá concretar alianzas estratégicas en el área de la minería, y emprender proyectos relacionados con la extracción del diamante en el país.

Las posibles áreas de inversión fueron evaluadas en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas, por el ministro para Desarrollo Ecológico Minero, Jorge Arreaza, junto a la delegación sudafricana encabezada por el vicepresidente de Recursos Minerales, Godfrey Oliphant.

“Nosotros aspiramos con esta visita de la delegación de Sudáfrica y con las empresas sudafricanas que están aquí, poder firmar lo antes posible, la creación de una empresa mixta en los términos que establece la ley venezolana”, señaló Arreaza.

La visita de la delegación sudafricana, indicó Arreaza, se concretó tras una serie de acercamientos previos en los que se llegó a acuerdos “que se están cumpliendo gracias a la voluntad del pueblo de Sudáfrica”.

“Va a haber nuevamente un viaje esta semana con los técnicos venezolanos y la delegación de Sudáfrica de manera que ya es cuestión de cerrar los procesos y de ir ya a lo concreto y ver en poco meses la inversión sudafricana con mayoría venezolana el aprovechamiento del diamante en el Arco Minero del Orinoco”, detalló.

Apuntó que las actividades de explotación de diamante se llevarán a cabo en la zona Guaniamo, ubicada en el Arco Minero del Orinoco, en el estado Bolívar.

“Ellos creen que la minería, y así lo han demostrado en Sudáfrica, puede traducirse en beneficios para todo el pueblo sudafricano y en este caso para todo el pueblo venezolano. Ellos tienen los mejores técnicos de cuidado ambiental, nos traen propuestas innovadoras más allá de la inversión del diamante con minería marina, minería en ríos y con empresas que desarrollaron la tecnología para poder nosotros estudiar el proceso de explotación conjunta”, señaló el Ministro.

Ratificó que el impulso de esta zona permitirá generar nuevas fuentes de divisas, enmarcado en la puesta en marcha del Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana, implementada por el Ejecutivo para diversificar el sector productivo y preservar la política de justicia social, implementada en el país desde hace 17 años por la Revolución Bolivariana.

“Aquella minería de entrega de concepción que se le daban a las transnacionales ya no existen en Venezuela y ese beneficio de ese desarrollo aguas abajo de la minería va a ir directamente a la inversión social, al fondo de Misiones y Grandes Misiones y a la vida de los venezolanos y venezolanas”, destacó.

Certificación y acompañamiento

Arreaza además agradeció al país sudafricano por su apoyo para que Venezuela se incorporara en el proceso Kimberley.

“Sudáfrica también ha sido de gran apoyo para que Venezuela se reincorporara al proceso Kimberley, que es el proceso que certifica la pureza de los diamantes de todo punto de vista no solo mineral, sino también que no haya conflictos asociados a sus explotación. Gracias a ellos estamos hoy sentados (aquí) para poder desarrollar proyectos conjuntos en diamante, donde el Estado venezolano mantiene la mayoría soberana de las acciones de las empresas mixtas o de las alianzas estratégicas”, destacó.

También se refirió al apoyo brindado por Sudáfrica para que Venezuela se reincorporara, después de ocho años de ausencia, al Sistema de Certificación del Proceso Kimberley, un protocolo de control de exportaciones que permite comercializar legalmente los diamantes en el mercado internacional.

Por su parte, el  director del BCV y presidente de la Corporación Venezolana de Minería, José Khan, recalcó que con esta alianza “no se trata de extraer la materia prima solamente, sino de transformarla, de darle valor agregado y hacer que el país crezca”.

“Estamos esperanzados en llevar adelante la firma de dos convenios, uno que le corresponde con la (creación) de la empresa mixta y en el tema de la formación y de conocimiento, de que ellos (Sudáfrica) con tanta experiencia que tienen el proceso Kimberley nos orienten a cómo entrar en las diferentes comisiones que están ahí”, subrayó.

Al respecto, el representante sudafricano Oliphant, enfatizó que con este proceso de explotación “podemos compartir la experiencia de nuestro país en corte y pulido de diamante y también estamos dispuestos en recibir en Sudáfrica algunos de los expertos (venezolanos) para que compartan con nosotros lo que han estado realizando en los últimos años”.

“Sudáfrica ha estado trabajando en la minería del diamante durante muchos años y nuestra delegación ha traído los mejores expertos en esta área, de manera que solamente tenemos que fortalecer nuestra relación estratégica para que podamos beneficiarnos mutuamente de esta actividad, pero especialmente para que sea el pueblo de Venezuela que se beneficie de ello para poder tener un mejor nivel de vida”, manifestó.

Oliphant además determinó que durante esta semana esperan alcanzar un acuerdo para poder comenzar el proceso de explotación y producción del diamante.

Estiman que este acuerdo aborde los temas de formación minera, tecnológica, así como de explotación. “Queremos demostrar en las acciones como extraer diamantes junto con los venezolanos de una manera que sea segura y sustentable”.

Para que se inicie el proceso de explotación del diamante, precisó que “las medidas de seguridad tendrían que tener en cuenta a los pueblos, que puedan trabajar de forma segura y saludable, pero sobre todo hay que darle mucha importancia al ambiente, de manera que se preserve el medio ambiente. Hay un programa en específico sobre la protección medio ambiental, pero también de rehabilitación del mismo”, explicó.

Esta alianza estratégica, puntualizó Oliphant, estará dirigida por las autoridades venezolanas, “puede ser de Gobierno a Gobierno o de Gobierno a sector privado o una combinación de las anteriores”.

Foto y texto: AVN