La Constituyente es una oportunidad para profundizar el modelo de Derechos Humanos

Este lunes, el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe durante una entrevista ofrecida al programaEncendidos”, trasmitida por Venezolana de Televisión (VTV), expresó que  el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es una oportunidad para profundizar el modelo de Derechos Humanos que está contenido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“La Constitución Bolivariana fue, en su momento, la más avanzada en materia de Derechos Humanos cuando fue redactada en el año 1999. Sin embargo, han transcurrido 18 años de ese momento y perfectamente se pueden incorporar los avances que se han construido en esta materia” aseveró.

De la misma forma, indicó que la Constituyente, lejos de constituir a una violación de los derechos humanos, es una oportunidad para que el pueblo venezolano pueda profundizar y reformar sus conquistas en este ámbito.

“Fue el propio Comandante Hugo Chávez, quien propuso la incorporación de la Asamblea Nacional Constituyente dentro del texto de la Constitución Venezolana que tenemos vigente hoy”, ratificó Devoe.

Por otro lado, explicó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó a la Comisión de la Verdad a crear un informe para ser entregado a la ANC, con el fin de que esta asuma el trabajo y lo eleve a una escala superior.

“La ANC es plenipotenciaria, no está sometida a los Poderes constituidos, tiene facultad de ir mucho más allá de lo que puede ir la Comisión de la Verdad, por un decreto presidencial que está encapsulado dentro del marco jurídico vigente actualmente en el país”, sentenció.

T: Natacha Bejarano

F: @LarryDevoe