Renovación de las organizaciones políticas es un proceso democrático

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amelio, dijo que el cronograma de renovación, por solicitud de los partidos políticos, ha sido reprogramado producto de los actos violentos suscitados en varias entidades del país.

Durante su participación en el en el programa “Con Amorin” transmitido por VTV, aprovechó la ocasión para solidarizarse con los trabajadores del CNE, que han sido agredidos por los grupos terroristas y fascistas.

“Me solidarizo con mis compañeros del Consejo Nacional Electoral de Barinas, que a pesar de ser quemada su sede la semana pasada, este fin de semana estuvieron en las calles atendiendo el plan de renovación, porque hay un compromiso para culminar los procesos y de fortalecer la democracia”, detalló.

Del mismo modo, la funcionaria explicó que luego de culminarse la renovación, se irá a un proceso de reparo previsto para los días 17 y 18 de junio. Luego, para el 23 de junio se comenzará una jornada de impugnación y de cierre total, donde se dará a conocer la constitución de cada organización política participante en la renovación.

D’ Amelio aseguró que con la renovación se “sigue fortaleciendo el proceso democrático en nuestro país, porque es uno de los pocos donde se hacen los procesos de renovación de los partidos políticos”.

Sobre la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), apuntó que el Poder Electoral no es órgano al que le compete dirimir sobre si el instrumento es constitucional o no, sino al Tribunal Supremo de Justicia.

Sin embargo, aclaró que dicha figura está planteada en los artículos 347 y 348 de la Carta Magna.

Recordó que en la Constitución de 1961, no estaba contemplada la Constituyente y el referéndum revocatorio, fustigando al antiguo Congreso de la República “porque nunca le consultaba al pueblo”.

T: Aarón Romero

F: AVN