Bolivia repudia intervencionismo contra Venezuela por parte de la OEA

Comparte y difunde

El Canciller de la República Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni, tomó la palabra este miércoles en la Sesión Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), para rechazar y repudiar la vulneración que desde el organismo se hace constantemente contra Venezuela.

El diplomático boliviano denunció que la OEA dejó de lado el respeto mutuo y la interacción entre los pueblos hermanos, indicando que la institución aleja a los países de sus decisiones soberanas e independientes.

Huanacuni llamó a la reflexión a las demás naciones miembros, durante el encuentro que Venezuela ha desconocido tras considerarlo como injerencista y complotador.

“Recorriendo desde el norte hasta el sur en todo el continente, encontramos problemas como la estigmatización de la inmigración, el narcotráfico, la corrupción, entre otros. Sin embargo hoy sólo se habla de Venezuela. Bolivia ante esto, promueve el diálogo como principal herramienta para la paz. El Secretario General de la OEA, no puede seguir incitando al odio y a la violencia en Venezuela, no se puede vulnerar el derecho internacional. La OEA se ha convertido en un espacio de confrontación entre los estados miembros”, destacó.

Asimismo, calificó al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, como un actor político y promovedor de acciones desestabilizadoras en la Patria de Bolívar.

 “Luis Almagro dejó su puesto de Secretario General de la OEA para convertirse en un actor político, generando violencia en Venezuela y mucha confrontación. Se trabaja en el marco del derecho internacional, o se actúa en base a todo lo contrario”, acentuó.

De igual manera, colocó sobre la mesa el ejemplo de su país, en donde han aprendido a ejercer la modalidad de democracia participativa y comunitaria, con fuerza interna y con respeto.

“Hemos aprendido en Bolivia, a construir una democracia participativa y comunitaria. Los pueblos libres del continente no necesitan de tutelajes. Somos testigos de que la OEA no ha contribuido con la solución en Venezuela. Debemos trabajar sin imposiciones ni intervencionismos. Cada país debe organizarse de la forma que más le convenga. Debemos lograr una excelente diplomacia de los pueblos”, concluyó.

T: Samuel Clemente

Comparte y difunde