Defensoría del Pueblo instó a la ciudadanía a repudiar violencia y crímenes de odio

Tarek William Saab, Defensor del Pueblo y máximo representante del Consejo Moral Republicano, ofreció al medio día de este jueves primero de junio, un detallado balance informativo sobre el resultado de los hechos violentos perpetrados por factores radicales de la oposición venezolana.

El balance, que fue titulado como Informe en Defensa de la Paz y por la Verdad, transmitió desde la voz de Saab, las más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas mortales, indicando también que hasta el momento se han llevado a cabo 1.889 acciones defensoriales en los meses de abril y mayo tras la oleada fascista de la derecha nacional y en pro del bienestar social de la República.

“La Defensoría de manera oficial, contabiliza y anuncia el saldo de 52 personas fallecidas en el contexto de las protestas violentas, y hemos establecido un desglose de cada fallecido porque esta tarea es importante y fundamental; por ejemplo, 12 fallecidos de la cifra total, han muerto en escenarios de saqueos y actos vandálicos a locales comerciales. 11 en la Parroquia El Valle del municipio Libertador en Caracas por el hecho ya conocido de saqueos a una Panadería y 1 persona en circunstancias similares en la ciudad de Valencia. Vale destacar que de los 11 fallecidos en El Valle, 8 ciudadanos perdieron la vida tras electrocutarse mientras intentaban extraer una nevera de gran envergadura y 3 personas fallecieron por armas de fuego en la misma acción de saqueo… Esto es muy importante aclararlo en función de los hechos”, enfatizó Tarek.

El Defensor del Pueblo destacó que el 78 por ciento de los sucesos violentos, se han concentrado en 5 estados del país como los son Barinas, Miranda, Lara, Táchira y Carabobo. En el mismo orden de ideas, comunicó el lamentable saldo de 10 funcionarios del orden público fallecidos, ramificados en 3 Guardias Nacionales Bolivarianos (GNB) y 7 funcionarios de Policías Nacionales o Municipales.

De igual manera, se dio a conocer la cifra de 35 funcionarios entre detenidos y solicitados. Por el caso del joven fallecido hace semanas Juan Pablo Pernalete, la Defensoría del Pueblo realizó una solicitud formal al Sistema de Justicia Integral para que culmine la investigaciones preliminares que determinen verazmente quiénes fueron los responsables del hecho.

“En barricadas, 5 personas fallecieron en accidentes por obstrucciones en las vías públicas y 2 personas resultaron muertas tras ser atacadas por armas de fuego en las propias barricadas y 3 personas han sido víctimas mortales por disparos que se han efectuados desde edificios aledaños”, puntualizó Tarek William Saab.

En materia de crímenes de odio, el Defensor del Pueblo expresó su preocupación por los grados criminales de esta modalidad nueva e importada que se ha registrado en suelo venezolano. “Los crímenes de odio, son un nuevo fenómeno sumamente grave con grados criminales que debemos condenar. Es muy grave que en algunos casos ha tenido el aplauso de grupos minoritarios. Por crímenes de odio, han fallecido 3 personas, algo sumamente lamentable y que debe llamarnos a la reflexión”, dijo.

Saab ofreció además un concepto de lo que se define como crímenes de odio, en la se establece que el crimen se tipifica cuando una persona ataca a otra, por su oponerse a su pertenencia a un determinado grupo social, por nacionalidad, por ideología, por género sexual u orientación sexual. “11 personas han sido atacadas con la caracterización de crímenes de odio. Han utilizado fuego, piedras, patadas, puños, objetos contundentes, armas blancas y armas de fuego. No se pueden avalar los crímenes de odio bajo ningún contexto. Y lo más lamentable, es que estos hechos no han tenido la debida reseña de los medios nacionales e internacionales”, espetó el funcionario mientras anunciaba en vivo y directo, las estadísticas sobre hechos violentos y terroristas perpetrados por la oposición venezolana.

Defensoría del Pueblo exhortó rápida actuación al Sistema de Justicia

William Saab resaltó que por el uso de armas caseras, instrumentos disparadores de objetos como metras, rolineras y esferas metálicas, se han producido 4 decesos, casos por los que hasta ahora no se tiene ningún detenido y hay investigaciones correspondientes abiertas. De igual manera, detalló que existen 20 casos en los que  personas han sido asesinadas por armas de fuego, hechos por los que sólo existen detenidos en 2 casos. “Alertamos que todavía no se han hecho detenciones ni investigaciones para quienes han obstaculizados vías públicas. Estos hechos representan el inicio de lo que ha resultado en posteriores muertes… Exhortamos al Sistema de Justicia a que actúe con la celeridad respectiva para la resolución de los casos y la imposición de la justicia, condenamos profundamente cada una de las muertes tras los hechos violentos en Venezuela. Estas muertes deben interpelarnos a todos, sobre cómo estamos llevando la resolución de nuestras diferencias”, exclamó.

Recomendaciones tienen profundas bases en el diálogo permanente

“Instamos a la población en general, a repudiar los crímenes de odio, en especial a los líderes políticos, los medios de comunicación social también deben llevar a cabo mensajes y promociones sobre la tolerancia y el respeto. Los Cuerpos de Seguridad del Estado, deben cumplir su función de proteger el derecho humano de todas las personas, basados en los estándares nacionales e internacionales para garantizar el orden público y la convivencia ciudadana”, solicitó el también experto en temas jurídicos como representación de una clara encomienda social que finalmente encuentre la unión y el respeto ideológico.

En este mismo contexto, Saab saludó la orden presidencial del Primer Mandatario Nicolás Maduro en la que se prohíbe el uso de escopetas con perdigones para contener a manifestantes violentos. Asimismo, el Defensor del Pueblo recordó que el uso de los gases lacrimógenos para dispersas conatos fascistas, debe hacerse con mucha responsabilidad y con métodos seguros que ayuden a evitar heridos por impacto de las propias bombas lacrimógenas.

Siguiendo con las recomendaciones, el informe realiza un llamado a organismos internacionales y multilaterales para que cesen en sus intenciones intervencionistas y para que cesen opiniones sesgadas sobre la nación, que distan de la realidad. Saab aclaró que la institución que encabeza, no será defensora de golpes de estados ni de acciones que pretendan generar violencia para desestabilizar al República Bolivariana de Venezuela. “El papel que jugaremos será el de un organismo conciliador para tender los puentes necesarios que nos lleven al diálogo y a la reconciliación. Yo convoco al sufragio, porque el ámbito electoral y el diálogo son fundamentales en momentos de confrontación. Quien no dialoga, promueve salidas no pacíficas ni electorales. He mantenido conversaciones con factores opositores democráticos, y quieren diálogo, quieren participar incluso en las Elecciones Constituyentes y en elecciones de gobernadores y gobernadoras”, sostuvo.

T: Samuel Clemente