Gran Misión Hogares de la Patria llega a su tercer aniversario garantizando el Buen Vivir del pueblo

Comparte y difunde

El domingo 1° de junio de 2014,  el presidente de la República Nicolás Maduro Moros, realizó un importante anuncio al país. “Hoy voy a instalar y juramentar el equipo de lo que va a ser una de las misiones más importantes de toda esta etapa de la Revolución Bolivariana. Hemos ido acumulando experiencias en la atención a los niños llamados en situación de vulnerabilidad”. Así dio inicio el Primer Mandatario Nacional hace tres años a esta Gran Misión Social.

Desde el Centro Especializado para las Interferencias del Aprendizaje Desarrollador “El Turpialito”, en el sector Artigas de Caracas, el Jefe de Estado juramentó al equipo de Gobierno que conformaría la Gran Misión Hogares de la Patria.

De acuerdo al artículo 1 de la Gaceta Oficial número 40.465, esta Misión fue creada como una “instancia de la Presidencia de la República para garantizar la protección y el ejercicio pleno de los derechos sociales de las mujeres, hombres, niños, niñas y jóvenes de los hogares venezolanos en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad, a través de la articulación de los planes y políticas de la Revolución, orientadas a la atención de estos sectores, promoviendo la organización y desarrollo productivo socialista”.

Con el firme propósito de cumplir con la meta de llevar la pobreza extrema a cero y darle consecución al legado Comandante Chávez, el presidente Nicolás Maduro tomó la decisión de transformar integralmente la administración pública, creando la Gran Misión Hogares de la Patria.

31052017-jcmc6885

Hogares de la Patria en las Bases de Misiones

La verdad de las mujeres y hombres que trabajan y se forman para la vida, así como la de los venezolanos que nunca se rinden, se pudo constatar en los espacios de la Base de Misiones Luisa Cáceres de Arismendi en el urbanismo Libertador 1, ubicado en la parroquia El Recreo de Caracas.

En este complejo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, conviven 459 familias en 384 apartamentos y desde sus seis torres se han puesto en práctica los cuatro grandes vértices de la Gran Misión Hogares de la Patria: 1.- organización y formación; 2.- protección social; 3- convivencia solidaria y cultura de paz y 4.- producción socialista.

31052017-a10a3280

Misión Saber y Trabajo

María Guevara, integrante de la Misión Saber y Trabajo destacó que en el ambiente socio-productivo desde el año 2016, se elaboran uniformes para los niños de escuelas priorizadas por el Ejecutivo Nacional como vulnerables. Igualmente, señaló que fueron elaborados kit escolares. “Aquí formamos a las madres, a los hijos y a los jóvenes para poder lograr esto, los uniformes (…) es un gran orgullo decir: ésta camisa la elaboré yo con mis manos”. De acuerdo a la luchadora en el ambiente de la Misión Saber y Trabajo se elaboran también uniformes para los participantes de la Misión Cultura y los que practican deportes.

Igualmente, desde la apertura del núcleo han sido formados para el trabajo 60 venezolanos y venezolanas. “Están formados para dar la batalla, formados para dar la pelea a la guerra económica. Nos han querido hundir pero no van a poder porque somos un pueblo emprendedor y vergatario”.

Sostuvo que a 300 familias del urbanismo le han asignado el apoyo económico través de la tarjeta de la Gran Misión Hogares de la Patria. Relató que el instrumento fue distribuido por tres vías: el PSUV, los CLAP y la propia Misión Hogares de la Patria. Guevara afirmó que “la tarjeta es un impulso para que el pueblo salga de las catacumbas y para lograr el rescate de ese ser humano que no tiene los medios económicos para combatir la guerra económica”.

El objetivo del aporte económico mediante la tarjeta Hogares de la Patria, es ayudar a los vencedores a valerse por sí mismos con un oficio y luego transmitirle el instrumento a otra familia venezolana. “Yo me siento productiva, hoy tengo para dar para mí, para mí país, para mí comunidad y para mis iguales”, dijo Guevara.

31052017-jcmc6945

Misión Barrio Adentro

En el núcleo de la Misión Barrio Adentro, la médico integral comunitaria egresada de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Silvia Pretel de la Hoz, informó que a los habitantes del urbanismo se les presta servicios de medicina general, pediatría, obstetricia, ginecología y control prenatal. La doctora explicó que las patologías más recurrentes atendidas en el consultorio son hipertensión arterial, asma bronquial y diabetes mellitus.

Según la servidora médica, la salud preventiva y curativa del módulo de Barrio Adentro no sólo beneficia a los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela cercanos a la Base de Misión Luisa Cáceres de Arismendi como: Libertador 2, Atahualpa, Jabillos 1 y 2, sino a pacientes y personas de la localidad que requieran de atención.

31052017-jcmc6899

Misión Robinson

A la formación para el trabajo y la atención en el área de la salud se suman las Misiones educativas Robinson y Ribas que funcionan en diversos horarios. María Useche, facilitadora de la Misión Robinson afirmó que en los ambientes educativos reciben clases 45 vencedores y vencedoras.

Asimismo, el núcleo cuenta con el proyecto socio-productivo de la Misión Robinson donde se fabrica lencería hecha a mano. “Es un proyecto de lencería donde se elaboran juegos para baños, cocinas, sábanas y batas para caballeros”. Los primeros beneficiarios son los propios vencedores que adquieren los productos y también la propia comunidad”.

Misión Cultura

La cultura de la paz, la convivencia y el sano esparcimiento son difundidos desde el ambiente de la Misión Cultura. Su vocero el joven Stalin Pellicer, comentó que 30 niños reciben clases de danza, tambor, guitarra, canto, así como diversas actividades vinculadas con nuestro folklore. Los días de actividades culturales son de lunes a jueves tanto en la mañana y en la tarde noche.

Hasta el 19 de mayo de 2017, 744 mil 652 familias venezolanas se encontraban percibiendo el apoyo del Gobierno Nacional, quedando demostrado con ello que en las adversidades se protege al principal recurso de la Nación, el pueblo.

T: Aarón Romero.

31052017-a10a3326 31052017-jcmc6889 31052017-jcmc6891 31052017-jcmc6902 31052017-jcmc6905 31052017-jcmc6941 31052017-jcmc6957 31052017-jcmc6964

Comparte y difunde