El 30 de julio el pueblo votará por sus Constituyentes aunque la derecha esté en contra

“Nosotros podemos decir hoy que a los traidores, a los que se hacen los locos, a quienes se dejan masajear el ego, nos vemos en 51 días cuando el pueblo apruebe una Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”, manifestó este viernes Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

“Vamos a agarrar a esa fiscalía y la vamos a voltear como una media para que se ponga a la orden del pueblo, no a la orden de Ramos Allup”, dijo durante una multitudinaria concentración popular en San Fernando de Apure, en relación a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

El también diputado socialista advirtió que la derecha política se niega a la Constituyente porque no quiere que el pueblo esté presente en esa instancia de verdadero poder originario.

Comentó que este 30 de julio estarán desplegados hombres y mujeres cuyas candidaturas representan a los sectores de pescadores y campesinos, trabajadores, empresarios, estudiantes, Consejos Comunales, personas con alguna discapacidad y de los pueblos indígenas, que por primera vez en la historia podrán participar en forma directa, lo que nunca antes fue posible.

“Pero ellos tienen razón, porque lo que querían era una Constituyente de élites, de las oligarquías de la Cuarta República”, advirtió sobre las verdaderas intenciones de la derecha venezolana.

Recordó que en 1960, el presidente adeco y represor Rómulo Betancourt, ordenó al antiguo congreso a elaborar una Constitución que no consultó a nadie y que se hizo en cuatro paredes, sin posibilidad de que en su texto incluyera el Poder Popular Originario y sin mecanismos para su renovación.

Además, cuando se promulgó en enero de 1961, entró en supuesta vigencia con suspensión de garantías constitucionales, la cual se prolongó por más de 4 décadas en un contrasentido: una constitución que no garantizó ninguna de las garantías constitucionales que decía avalar.

“La Constitución de 1961 fue un traje a la medida de la Cuarta República. No había manera de sustituirla. Y llegó Chávez llamando al Poder Constituyente para devolverle el Poder Originario al pueblo”, resumió.

Por ello, instó a los venezolanos a ir a convencer a la población y que este 30 de julio se elijan a Constituyentes de forma legítima, democrática e histórica. “En 51 días,  el 30 de julio, el pueblo de Venezuela estará votando para elegir a la Constituyente”.

Texto y foto: VTV