Expertos proponen creación de laboratorios de paz contra guerra psicológica en Venezuela

Tras la culminación del I Foro Latinoamericano de Psicología, Violencia y Operaciones Psicológicas, expertos propusieron la creación de laboratorios de paz para poder revertir los daños que está generando la guerra psicológica imperial en Venezuela.

El psicólogo social, Fernando Giuliani, encargado de leer el documento que resume las conclusiones del evento, que se efectuó durante tres días, insistió además en la constitución de una red de profesionales en salud mental latinoamericanos y caribeños, para producir y sistematizar aportes a favor de la causa de la liberación de los pueblos.

En tal sentido, precisó que se elaboró otro texto con líneas de trabajo y tareas concretas para ser desarrollados en profundidad y establecer estrategias de cara a la violencia y sus efectos nocivos en la psique individual y colectiva.

El encuentro avanzó también en determinar que en el territorio nacional se dirime un conflicto político, en el cual se utilizan estrategias de guerra no convencional del imperio, que es el interesado en lograr sus objetivos por medio de operaciones psicológicas que buscan la desestabilización.

Asimismo, se hizo hincapié en el profundo valor ético que  tiene la paz para la convivencia humana. “Sindicamos el valor psicológico de la paz. Planteamos el uso de la psicología para la paz y el pleno desarrollo integral”, suscribió el texto leído por Giuliani.

Ante el panorama, los especialistas en salud mental consideraron necesario todos los esfuerzos posibles para conducir al conocimiento de la verdad y la justicia, que es lo único que puede aportar valor en la reparación psicológica de las víctimas de la violencia, impulsada por sectores que adversan al Gobierno Bolivariano.

Del mismo modo, expresaron preocupación por los signos alarmantes de las recientes operaciones psíquicas en la Patria, sobre todo de la intolerancia política, por considerar que las correspondientes expresiones de odio están teniendo efectos negativos en la población infantil y juvenil. Por tal motivo, pidieron establecer estrategias para combatir este problema.

Giuliani de igual forma exaltó que se deben generar mecanismos para promover el respeto y una información objetiva y libre de prejuicio, revaluando las estrategias actuales y midiendo sus efectos. Esto, sumado a una orientación de la comunicación internacional para neutralizar la manipulación mediática.

Cabe destacar que se propuso reforzar las conductas, pensamientos y sentimientos positivos, ámbito en el cual los expertos consideraron pueden jugar un papel determinante.

T: Natalie Rosales

F: Juan Carlos Martínez