Extienden invitación a psicólogos internacionales para que participen en Comisión de la Verdad

La ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, invitó a los expertos en salud mental presentes en el I Foro Internacional de Psicología, Violencia y Operaciones Psicológicas, a sumarse a la Comisión de la Verdad, para que brinden sus experticias en la atención a las víctimas de las guarimbas y acciones terroristas de la derecha.

Durante la clausura del evento que se desarrolló durante tres días en la Casa Amarilla, exaltó el trabajo del equipo de especialistas, a los que pidió no focalizar únicamente el problema como algo que ocurre en Venezuela, porque el país está inscrito en una estrategia global de desestabilización.

Precisó que la  conflictividad en la nación surge de una crisis de liderazgo que atraviesan sectores que adversan al Gobierno Bolivariano. “El lenguaje que utiliza un líder tiene una carga importante en la responsabilidad de una generación de hechos violentos y por eso, abordar esta situación de conflicto desde la perspectiva de la ciencia humana, es fundamental para abarcar el diagnóstico”, sostuvo.

Rodríguez refirió que el presidente constitucional, Nicolás Maduro, se ha valido de tres estrategias para distender el conflicto y promover la tolerancia: el diálogo nacional, la conformación de la Comisión de la Verdad y la activación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Asimismo, criticó el hecho de que la oposición en Venezuela no reconozca al Estado como su par para dialogar y buscar una salida pacífica al conflicto. “La tolerancia pasa por el reconocimiento del otro y supone el derecho a ser diferente, a reconocer los diferentes”, subrayó.

Por otro lado, la Ministra brindó su apoyo a la propuesta de los psicólogos de crear un laboratorio de paz, para promover la justicia, convocar al diálogo y restablecer el equilibrio social.

T: Natalie Rosales

F: Juan Carlos Martínez