Daños causados por fenómenos meteorológicos han disminuido en Venezuela

Comparte y difunde

El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, aseguró este martes que los riesgos por fenómenos meteorológicos disminuyeron en Venezuela gracias a la inversión social realizada por el Gobierno Bolivariano.

Durante el evento del lanzamiento del plan Chamba Juvenil, efectuado en el gimnasio de la Academia Militar, informó que la tormenta Bret no ha generado mayores afectaciones, tras su llegada al país.

Recordó que la onda tropical es un fenómeno totalmente especial. “La temporada de huracanes que se extiende hasta el 30 de noviembre, tiene sitios específicos donde se forma la onda tropical; para junio, es en el Golfo de México; julio-agosto en el caribe y para septiembre-octubre en el Océano Atlántico. Por lo tanto, que se forme en junio en el Atlántico es algo atípico”, explicó.

Por otro lado, destacó que otro elemento irregular es que la primera tormenta se originó en abril, lo que no se corresponde con la temporada de huracanes, y que los vientos al superado la barrera de los 100 kilómetros por hora, cuando lo normal es de 63-118 km/h.

Velásquez destacó el papel del Estado en la preservación de la vida y la prevención de riesgos, luego que en marzo se realizara la limpieza de 172 ríos y quebradas cercanas a urbanismos.

Asimismo, notificó que en la actualidad se ejecuta un plan de mantenimiento, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), en ríos y quebradas que históricamente han inundado los pueblos.

La onda tropical Bret tocó suelo venezolano en 1993 y generó al menos 200 decesos, según datos aportados por el Ministro, quien resaltó que no hay reportes de pérdidas humanas a causa del fenómeno.

T: Natalie Rosales

F: Prensa Presidencial

Comparte y difunde