Gobierno Bolivariano invierte más de Bs. 31 mil millones en hospitales de Aragua

Gracias al compromiso con la salud del pueblo, el Gobierno Bolivariano del presidente de la República, Nicolás Maduro, está realizando  la inversión de 31 mil 39 millones 861 mil 645 bolívares (31.039.861.645,61Bs) en 14 obras que se llevan a cabo en seis hospitales de Aragua.

La información fue suministrada este miércoles por Luis López, ministro del Poder Popular para la Salud, quien señaló que esta inversión social forma parte de la política de fortalecimiento de la red hospitalaria emprendida por el Gobierno revolucionario en todo el territorio nacional, en donde ya se tiene un avance del 80% de las obras, “para seguir avanzando en la recuperación de la red asistencial con el propósito de brindarles bienestar y calidad de servicios a todos nuestros habitantes”.

Aseguró que todas estas obras ya están en ejecución por parte de la Fundación de Edificaciones y Equipamientos Hospitalario del Ministerio. El Hospital Central de Maracay (HCM) y los hospitales del Sur “Cipriano Castro”, “Dr. José Rangel” de Villa de Cura en el municipio Zamora, “Dr. José María Vargas” de Cagua, en Sucre, “Lic. José María Benítez” de La Victoria en Ribas y el Hospital Militar “Elbano Paredes Vivas” en Maracay, son los centros beneficiados, en los cuales se están ejecutando un total de 14 obras, además de la rehabilitación de 15 quirófanos, 6 ascensores y 6 calderas.

OBRAS EN EL HCM

Ya en el Hospital Central de Maracay se iniciaron los trabajos de rehabilitación de 5 quirófanos, mantenimiento de 3 ascensores, adquisición de 3 calderas y el mantenimiento de una de ellas, reparación del sistema de vacío dúplex, rehabilitación y climatización de nefrología, instalaciones sanitarias e iluminación de la emergencia pediátrica y adultos, cuartos de descanso, el auditorio, mantenimiento del sistema de hidroneumáticos, climatización de las emergencias pediátricas y adultos, mantenimiento de las cavas de la morgue y la adquisición de motores de cava cuartos para el área de cocina.

MÁS DE 30 MIL INTERVENCIONES CON EL PLAN QUIRÚRGICO NACIONAL

Asimismo, el Ministro rindió cuenta sobre el Plan Quirúrgico Nacional emprendido por el Gobierno revolucionario el pasado 22 de mayo, que hasta la fecha ha realizado satisfactoriamente 30.491 cirugías, siendo utilizados 159 quirófanos a escala nacional, pertenecientes a 151 centros activados para este fin: 83 hospitales de la red pública de salud, 37 hospitales de IVSS, 21 Centros Diagnósticos Integrales (CDI), 7 Ambulatorios, 2 Hospitales Militares y uno del IPASME.

Del total de cirugías ejecutadas con el programa en todo el país, en Aragua se han realizado 3 mil 488, ocupando el segundo lugar,  superado por Distrito Capital que ya cuenta con 3.915 operaciones.

“El Plan Quirúrgico Nacional es una idea maravillosa del presidente Nicolás Maduro, que nació aquí en Aragua y que hoy se ha logrado extender a todo el país” enfatizó.

Hasta la fecha se han censado a 73 mil 591 pacientes, captados a través del Carnet de la Patria y en las comunidades con las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), quienes ya están en lista para la realización de los exámenes preoperatorios, que también son garantizados por el Ejecutivo nacional.

“En la calle un paciente paga hasta 230 mil bolívares por este tipo de exámenes, y hoy nuestro Gobierno los hace completamente gratuitos. Este dinero se lo estamos ahorrando a nuestro pueblo en toda Venezuela”  aseguró.