Proyecto chavista es una fuerza que tiene 200 años de forja

El Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami, expresó este sábado que el proyecto chavista es una fuerza que tiene su base en la doctrina bolivariana que data de hace más de 200 años y que propugna los valores antiimperialistas.

“Para comprender el futuro y los avances de la revolución bolivariana y los desafíos de cara a la consolidación de un proyecto de justicia social, que es el objetivo central y el propósito de nuestro proyecto bolivariano, tenemos que comprender de dónde venimos, cuál es nuestra historia. Las fuerzas chavistas o el proyecto chavista, es una fuerza que tiene 200 años de forja”, dijo en una entrevista especial para Telesur.

Exaltó que la revolución bolivariana rescató las raíces originarias del pensamiento del padre de la patria, Simón Bolívar, e impulsó la lucha antiimperialista. “El Libertador en 1829 tenía un pensamiento muy famoso: ‘los Estados Unidos (EE.UU.) parece destinado por la Providencia a plagar de miseria en nombre de la libertad’; casi 198 años después, ese mismo pensamiento antiimperialista es la bandera de nuestra proyecto”, sostuvo.

Aseguró que dos siglos de lucha en los que Bolívar y Ezequiel Zamora, el General del Pueblo Soberano, héroes de la historia por pregonar la justicia social, son suficientes para conocer cuáles son los valores del proyecto que busca establecer progreso en la región y dejar atrás el modelo imperialista y cuartorepublicano que tanto daño hizo al país.

“Siglo XIX, siglo XX, no fueron diferentes. Llega al poder a comienzos del siglo XX, Cipriano Castro, en 1808 la traición con el golpe de Estado de Juan Vicente Gómez, luego la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, hasta el 58, mitad del siglo XX. Surge una esperanza, el gran periodista Fabricio Ojeda (…) que fue asesinado en el 66 y ahí se impone el modelo imperialista, cuartorepublicado, del Pacto de Punto Fijo, que es un acuerdo de élites que secuestraban al país”, precisó.

Dijo que debido a ello, Venezuela se vio plagada de miseria, hambre y de exclusión, en nombre de la democracia, y que fue la revolución bolivariana comandada por el presidente Hugo Chávez, la que salvó al país del “paquete más sangriento que se le impulso al pueblo: el paquete neoliberal”.

T: Natalie Rosales

F: Ender Anaya