Galardonados periodistas venezolanos con Premio de Periodismo Simón Bolívar 2017

Desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el presidente Constitucional, Nicolás Maduro, hace entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2017 a destacados profesionales de la comunicación.

En esta oportunidad, el jurado, conformado por Zaida Rauseo, Antonio Manrique, Martín Pacheco, Ernesto Morgado y José Numa Molina; evaluó 162 trabajos publicados en medios impresos y digitales, o difundidos en radio y televisión.

El galardón mayor, denominado Premio Único Simón Bolívar, fue otorgado a Desireé Santos Amaral, quien está a cargo de los medios de la plataforma pública Correo del Orinoco, YVKE y la Radio del Sur.

En la categoría Trayectoria, fue exaltada la labor de Aurelio Gil Beores, Carmen Castillo, Carlos Subero, Jesús Rafael Antón Medina y Nelson Cuervos Álvarez. En tanto, el Mejor Trabajo Periodístico en pro de los Derechos Humanos correspondió  a Esther Quiaro, y la mención especial a Nathali Gómez.

Asimismo, Telesur se hizo del premio al mejor portal web y Carmen Hernández, Gennia García, Michell Andueza y Noris Nieves, como periodistas comunitarios. En esta última, la mención especial se la llevó Arnoldo Márquez.

En Periodismo Alternativo, resultaron ganadores Larissa Costa, Lilian Blaser y Lucía Lamanna, que recibieron una mención especial de esta categoría. También Julio Escalona, economista de profesión, y Mariadela Villanueva, fueron galardonados por Periodismo de Opinión, mientras que la mención especial fue para Alí Rojas Olaya.

El programa Poder, realizado entre Telesur y Al-Mayadeen, fue premiado con reconocimiento especial, al igual que el profesor Fernando Buen Abad, Carlos Aznárez, y los periodistas pertenecientes al Correo del Alba.

En materia de investigación, correspondió a Carla Karina Zambrano por su trabajo de Maestría en Comunicación, relacionado con una indagación del discurso histórico de Hugo Chávez;  a Diana Acosta Nucette, por su trabajo doctoral sobre el papel de las organizaciones populares en las comunicaciones y a Nerliny Caruci, por su documental “Chávez, la batalla por la conciencia”.

Mientras que el equipo de fotografía de Ciudad Caracas ganó en la categoría de Fotoperiodismo y se entregaron menciones especiales para Ítala Liendo, Janeth Gutiérrez, Ángel Mendoza, José Cerrudo, Humberto Perozo y Jenifer Chirinos.

Asimismo, en Imagen Gráfica resultaron ganadores Lino Revilla, Tomás Pérez Lavín, Cristina García y Edgard Vargas.

Por otro lado, en materia de docencia fue galardonada Luisana Colomine, por su labor como profesora universitaria de periodismo comunitario.

Otros ganadores

Reinaldo Escorcia del diario Últimas Noticias es ganador del premio de periodismo impreso, junto a María Inés Delgado, Charles Delgado, Juan Pablo Azuaje, Luis Aguirre, Heilet Morales y Yesibeth Rincón.

Mientras que el premio de periodismo audiovisual fue para Mariely Valero, Érika Omaña, Lesbia Ledezma, Elías García y la corresponsal de Russia Today, Érika Ortega. En esta categoría, se alzaron con mención especial las reporteras Liz Flores y Ruth Villalba.

En radio, el premio fue adjudicado a José Gregorio Padrón de la Radio del Sur, Andrés Castillo de RNV, así como a Víctor Márquez, Alejandra Milano y Carlos López.

Cabe destacar que cada 27 de junio se celebra en Venezuela el Día del Periodista en Venezuela, en homenaje a la salida del primer número del diario El Correo del Orinoco, creado por Simón Bolívar, en 1818.

T: Natalie Rosales

F: Prensa Miraflores