Defensor del Pueblo aclara que no existen conflictos de atribuciones con el Ministerio Público

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, aclaró que el organismo sí posee competencias para proceder a realizar investigaciones sobre casos donde se hayan cometido violaciones contra los Derechos Humanos, de acuerdo a lo establecido en artículo 281, ordinal 1 de la Constitución de la República.

Dijo que la solicitud de la aclaratoria de estas funciones de la Defensoría del Pueblo “no se hizo para entrar en una especie de conflicto con el Ministerio Público (MP). Eso es falso de toda falsedad, las acciones del Ministerio Público, como la gente lo sabe, es liderar la acción penal y eso implica imputar y acusar a quien cometa un delito”.

Desde Caracas, señaló que su despacho “actúa para mediar en función de la libertad de muchas personas, que consideremos que merecen su libertad”. De acuerdo al funcionario, debe existir colaboración con la Defensoría del Pueblo “para investigar violaciones de Derechos Humanos y no generar una disyuntiva con el MP en relación al liderazgo de la acción penal”.

Afirmó que la Defensoría del Pueblo está en el derecho de presenciar, por ejemplo, autopsias en cualquier morgue, cuando se presuma que la víctima ha sido lamentablemente objeto de ejecución extrajudicial, tal como lo establece la sentencia emitida por la sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) este martes 27 de junio.

Detalló que otras de las funciones otorgadas al ente que preside es tener la oportunidad de estar presentes en cualquier experticia que se haga, en función de una investigación en materia de violación de Derechos Humanos. “Somos un órgano de buena fe, somos garantes de los Derechos Humanos, no podemos estar limitados a ello”.

El funcionario invitó a todo el pueblo a revisar la sentencia emitida por el TSJ, compuesta por 31 páginas, donde se aclara de manera constitucional las atribuciones que posee la Defensoría del Pueblo.

T: Aarón Romero