Poder Ciudadano rechaza ataques armados contra instalaciones públicas

El Poder Ciudadano emitió un pronunciamiento para rechazar los llamados al Golpe Militar y ataques armados contra instalaciones públicas y militares.

En este sentido, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, leyó un comunicado donde repudió el sobrevuelo de una aeronave por la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, donde se realizaron disparos y accionaron granadas, las cuales pusieron en peligro la vida de servidores públicos y transeúntes.

En el texto, el acto se califica de terrorista porque pretendía la desestabilización del país y alterar la paz ciudadana, así como violar los Derechos Humanos.

Igualmente, en otro de los considerandos del oficio, se condenaron las “ofensas al honor y la reputación de los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y demás servidores públicos, así como la persecución contra sus familiares”, porque “buscan lesionar lo más sagrado del ser humano como es su patrimonio moral”.

Frente a este escenario, el Defensor del Pueblo, como máximo representante del Poder  Ciudadano recomendó:

1.- A la Fanb mantener la institucional y defensa del Estado democrático, con el respeto más absoluto a la Derechos Humanos, extremando las precauciones para preservar la vida de toda la ciudadanía.

2.- A los cuerpos de seguridad ciudadana mantener la institucionalidad y la defensa del Estado democrático.

3.- A los operadores de justicia a investigar y sancionar de manera oportuna con apego a la Constitución y las leyes todos los delitos que se han cometido en los últimos días en el marco del llamado golpe militar.

4.- Al Ministerio Público (MP) que realice las acciones o recursos a que hubiera lugar contra las personas responsables de los actos de insurrección, conspiración, alteración del orden público, llamado al golpe militar, instigación a delinquir, violaciones o menoscabo de los Derechos Humanos.

T: Aarón Romero

F: Ender Anaya