Poderes Públicos acuerdan acciones para resguardar comicios de la ANC

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena anunció al país los resultados de la reunión con los representantes de los Poderes Públicos para garantizar la paz y el normal desenvolvimiento de los comicios para la Asamblea Nacional Constituyente previstas para el 30 de julio. En primer lugar, agradeció la presencia del Vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, el  presidente del Poder Ciudadano, Tarek William Saab, el presidente del TSJ, Maikel Moreno y del  almirante Remigio Ceballos, Jefe del Plan República.

“El Consejo Nacional Electoral convoca a los Poderes Públicos en el marco de la elección para la Asamblea Nacional Constituyente, porque hemos observado con preocupación los intentos de algunos grupos de impedir, de sabotear e interrumpir el proceso electoral. El Poder Electoral como está establecido en la Constitución es el garante de todos los procesos electorales y estamos tomando todas las medidas para que el pueblo ejerza su derecho al sufragio”, precisó.

Señaló que el venidero 30 de julio habrá “un proceso electoral novedoso que se desarrolla en medio de una crisis política, que estamos en proceso de resolverla. Estamos tomando las medidas para que ese día podamos ir a votar con tranquilidad y paz”. La máxima vocera del ente electoral indicó que han sido visualizados los aspectos logísticos para para garantizar la apertura de los centros de votación, así como el traslado del material electoral.

Asimismo, cuestionó las expresiones de amedrentamiento y amenazas que buscan impedir la participación del pueblo en la ANC. “Hemos visto que existen personas que están amenazando a la población para que ese día no vaya a votar y para que no asistan”. En este sentido, dijo que el Poder Electoral también tomará medidas contra estas acciones.

De acuerdo a la Presidenta del CNE, si algún grupo de personas o partidos no están de acuerdo con el proceso Constituyente pueden abstenerse de participar, pero no pueden impedir la realización del evento.

Repudio a los ataques contra las instituciones del Estado

Igualmente, expresó su repudio a los ataques perpetrados contra las sedes del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, así como contra otros organismos e instituciones del Gobierno Nacional. “Quiero pronunciarme de manera categórica en rechazo al ataque que tuvo ayer el Poder Judicial. Rechazamos los actos de violencia cometidos contra el Ministerio Público, los que ha tenido la Defensoría” y lo que ha tenido la misma sede del CNE.

“Un grupo pequeño muy violento se ha dedicado a atacar las instituciones del Estado. El Poder Electoral rechaza categóricamente estos intentos sediciosos de subvertir el orden público”, ratificó.

T: Aarón Romero.