Defensor del Pueblo no asume funciones del Ministerio Público

Comparte y difunde

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab  destacó que recientemente ha habido una aclaratoria y no un conflicto entre las atribuciones que tienen la Defensoría y el Ministerio Público. En este sentido, reiteró que el Poder Ciudadano está en cualidades “para investigar violaciones a los Derechos Humanos, de oficio con la instancia de partes”. Indicó que la sala Constitucional del TSJ no ha agregado o ampliado las atribuciones de la Defensoría sino que las ha confirmado.

Durante su entrevista en el programa El Kiosco Veraz de VTV, el funcionario denunció que a la Defensoría del Pueblo se le pretendió limitar y obstaculizar su radio de acción. “Muchas veces funcionarios del Ministerio Público, le pedían al CICPC que la Defensoría fuese desalojada de la morgue, obviamente que nunca lo lograron”, destacó el Defensor quien puso como ejemplo que este Poder del Estado tiene atribuciones para los casos donde se presuma ejecuciones extrajudiciales.

Por este motivo, de acuerdo al Defensor se vio obligado a consultarle a la Sala Constitucional del TSJ, que aclarara una serie de derechos legales y constitucionales en función de sus atribuciones. Aclaró que la Defensoría es un órgano de reparación y de acción, pero no es un tribunal que condena, ni tampoco asume funciones del Ministerio Público. “Buscamos proteger a quien pudiera estar privado de libertad, proteger a ciudadanos que han sido víctimas del abuso por parte del Estado y mediar en función de la paz”.

Repudio los ataques de los que ha sido objeto la Defensoría por parte de grupo de choque de la derecha, mientras que otros organismos públicos están siendo convertidos en partidos políticos adversos incluso al propio Estado venezolano.

T: Aarón Romero.

Comparte y difunde