Jefe de Estado celebró 11° aniversario del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur

Este martes, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, elogió la celebración de 11 años de la firma del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

A través de su cuenta oficial en Facebook, el Jefe de Estado expresó que en esta fecha fue cuando “la extensión de este bloque económico regional expandió sus fronteras desde la Patagonia hasta el Mar Caribe”.

En la publicación de la red social, el Mandatario destacó que “fue un largo camino para incorporarnos como Estado del Mercosur y lo logramos con el apoyo de los dignos mandatarios de los pueblos del Sur. Hoy ratificamos nuestro derecho como Estado Miembro del Bloque que representa la Potencia Económica de Suramérica y nada ni nadie podrá romper los lazos que hemos establecido con los pueblos del Sur, con la transformación al Mercosur Social, porque la Integración es una fortaleza Bolivariana que impulsó nuestro Comandante Hugo Chávez”.

Cabe destacar que el Mercosur es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión.

Es un proceso abierto y dinámico. Desde su creación tuvo como objetivo principal propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.

Como resultado ha establecido múltiples acuerdos con países o grupos de países, otorgándoles, en algunos casos, carácter de Estados Asociados –es la situación de los países sudamericanos–.

Estos participan en actividades y reuniones del bloque y cuentan con preferencias comerciales con los Estados Partes. El Mercosur también ha firmado acuerdos de tipo comercial, político o de cooperación con una diversa cantidad de naciones y organismos en los cinco continentes.

T: VTV

F: AVN