Misión Nevado propone que maltrato animal tenga sanción con nuevo ordenamiento jurídico

La Misión Nevado desarrolló este domingo 9 de julio un “Conversatorio sobre los Derechos de los Animales en la Constitución”, en la Plaza La Candelaria, ubicada en Caracas, municipio Libertador.

De cara al venidero proceso electoral del 30 de julio, la presidenta del programa social, Maigualida Vargas, en compañía de las candidatas a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Andreina Avellaneda y Ruth Muskus,  habló sobre los elementos éticos, jurídicos y políticos que fundamentan la inclusión de los derechos de los animales en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, detalló algunas de las propuestas a elevar en la ANC, sobre lo cual destacó que se pretende lograr la inclusión de los derechos de los animales en la Constitución de manera más contundente, como por ejemplo con la penalización del maltrato animal.

“Actualmente en el país, el maltrato sólo es una falta penal en caso de que haya muerte del animal a manos del maltratador y la propuesta es que a partir de un nuevo ordenamiento jurídico, el que maltrate a un animal tenga una sanción de prisión”, explicó.

Vargas apuntó que si bien conocen el trabajo que tienen que hacer desde el punto de vista de la concientización, para construir una sociedad donde el individuo sea más solidario y se dé el respeto a los seres vivos sea permanente, una penalización del maltrato animal “sería un disuasivo para evitar que el agravio se lleve a cabo”.

En este orden de ideas, aclaró que en el 4 objetivo programático de los 9, se habla de un nuevo sistema de justicia donde se proteja a las personas pero no únicamente a ellas, parte de esa transformación del sistema de justicia “debe ser para nosotros como animalistas la inclusión del maltrato animal como delito”, reiteró.

T: Zatsha Contreras

F: Juan Carlos Martínez