Contraloría General debatió carácter constitucional de la Constituyente con trabajadores del BCV

Comparte y difunde

El Contralor General de la República, Manuel Galindo Ballesteros, participó en un foro denominado ´La Constitucionalidad de la Asamblea Nacional Constituyente’, desarrollado en la sede del Banco Central de Venezuela en Caracas.

En declaraciones a los medios de comunicación social, reiteró que de acuerdo a la Constitución venezolana, “no hay necesidad de convocar a un referendo consultivo para que el ciudadano  Presidente de la República tenga la iniciativa, de carácter constitucional, de hacer un llamado para la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”.

Explicó que a partir de la aprobación de la Carta Magna de 1999, se aprueba por la vía constituyente el artículo 348, que establece claramente quienes tienen la iniciativa constitucional.

Lo que sí consideró necesario es la realización de un referendo aprobatorio, una vez que se apruebe en el seno de la ANC el proyecto del texto constitucional, “a través de elecciones universales, directas y secretas, para que sea el pueblo quien apruebe esa nueva Constitución”.

Calificó como inédito que es la primera vez en la historia de Venezuela que los propios integrantes del poder popular serán ahora constituyentistas.

T: Aarón Romero

Comparte y difunde