Empresarios debaten sobre economía post petrolera en Pdvsa

Comparte y difunde

Autoridades del Gobierno Bolivariano y cerca 500 empresarios sostienen un encuentro en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) La Campiña en Caracas, para debatir propuestas que fomenten la economía post petrolera en el país.

El presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino durante su intervención precisó la importancia del encuentro porque representa la “oportunidad para desmitificar muchas cosas que se dicen y de las que se han logrado”.

Indicó que el principal motor del país ha sido el petrolero y recordó las palabras del presidente, Nicolás Maduro, quien calificó el año 2016 como último año del rentismo petrolero y el 2017 como el primero de la economía post petrolera. “Esto no quiere decir que vamos a acabar con la economía petrolera sino que ésta va a colaborar con los otros 14 Motores de la economía”.  Recalcó que cuando viene la bonanza de los altos precios los otros sectores del aparato productivo del país se atrofian.

Igualmente, sostuvo que Pdvsa está haciendo cambios en los mecanismos de enfoque, los cuales habían sido direccionados bajo un esquema de flujo de caja. Actualmente, se estaría trabajando para convertir dicho esquema en planes de financiamiento.

Asimismo, aseguró que con la llegada de la Revolución Bolivariana se reinvirtieron los excedentes de Pdvsa en las Misiones Sociales, pero en los últimos tres años se han visto mermados por la baja de los precios del crudo. También señaló que la recuperación de precios del barril de petróleo se debió a una política del presidente Hugo Chávez, que se inició en los años 2001 y 2002.

De acuerdo a la máxima autoridad de Pdvsa en la Faja Petrolera del Orinoco se producen actualmente 1.340.000 barriles por día (bpd), pero se tiene la posibilidad de crecimiento a 3 millones (bpd) para el año 2025. La cita también servirá para discutir propuestas hacia este sector con miras a la Asamblea Nacional Constituyente.

T: Aarón Romero.

Comparte y difunde