54.9% de divisas adjudicadas en Dicom han sido para adquirir materia prima

El vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami, informó este viernes que del total de divisas adjudicadas por el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), un 54.9% están destinadas al sector privado para la adquisición de materia prima.

Aseguró que esto da cuenta del avance e interés del Gobierno Bolivariano por convertir al país en productor, dejando atrás años de importación y activando los motores de producción nacional.

“Tal como lo anunció el presidente Nicolás Maduro, a comienzo de años, dijimos que íbamos a un nuevo sistema de adquisición de generación y asignación de divisas y nació el nuevo Dicom, que hoy es referencia para Venezuela y toda la región”, indicó.

El Aissami refirió, además, que desde el 23 de mayo cuando comenzó a operar el Dicom, se han inscrito 401 mil 374 personas naturales y 31 mil 425 empresas del sector privado, a los que se les ha otorgado $ 207 millones 990 mil 440.

El 85% de estas asignaciones, es decir $177 millones, están dirigidas a empresas productivas: 36.8% al sector agroalimentario, 6.8 farmacéutico y 34.5 al industrial.

Asimismo, detalló que hay  93.920 personas naturales y 4 mil 432 empresas jurídicas beneficiadas por Dicom, aspecto que a su juicio da cuenta de la solvencia y crecimiento de la economía venezolana.

De igual forma, precisó que 20% de las divisas adjudicadas son destinadas a la compra de insumos y repuestos y solo 16% son para productos terminados.

T: Natalie Rosales

F: Prensa Presidencial