Invitan al pueblo venezolano a participar en Comisión de la Verdad Constituyente

El secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, invitó este viernes a la población venezolana a participar y proponer la conformación de una Comisión de la Verdad, en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Destacó que han sido innumerables los esfuerzos del Gobierno Bolivariano para alcanzar la justicia en todos los casos de violencia política que se han registrado en el país y que incluso, se han hecho incontables llamados a los sectores opositores y estos no han querido incorporarse al trabajo para dar a conocer la verdad, establecer justicia y ofrecer reparación a las víctimas de este flagelo.

“La comisión fue instalada en abril de 2016 con el mandato de investigar los hechos de violencia desde 1999 para procurar, insisto, justicia, verdad, reparación y atención a las víctimas”, señaló sobre la importancia de esta instancia y una de las razones por la cual propone que la Comisión de la Verdad sea debatida entre las propuestas de la ANC.

Devoe recordó que el trabajo de la delegación generó más de un año de investigaciones y trabajo que, concluyeron con un informe entregado al mandatario nacional Nicolás Maduro, que contenía una serie de recomendaciones en diversas áreas y que ha derivado en la consolidación de una poderosa y plenipotenciaria instancia de la verdad, que profundice en materia de justicia y paz.

“Queremos que esta propuesta de Comisión de la Verdad que será presentada a la ANC, sea construida por ustedes las víctimas de distintos episodios del país”, dijo en compañía de algunos familiares de afectados por la violencia política en Venezuela.

En tal sentido, llamó a la población a proponer cómo debe ser conformada esta estructura, cuáles deben ser las herramientas, mecanismos, acciones y medidas a emprender para que haya justicia en cada caso de afectación de derecho que el pueblo ha sufrido.

Por ello, el representante puso a disposición de los venezolanos y venezolanas el correo electrónico consultapublica@consejoderechoshumanos.gob.ve, donde se estará recibiendo el contenido enviado por los sectores sociales, en aras de evaluarlo.

Por último, informó que la próxima semana habrá un encuentro con organizaciones de DDHH que hacen vida en el país, para también escuchar sus propuestas e incorporar todo tipo de experiencias acumuladas no solo en la nación, sino en el mundo.

T: Natalie Rosales

F: @vencancilleria