Comisión de la Verdad en Asamblea Constituyente será el producto de sugerencias colectivas

Larry Devoe, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, resaltó en rueda de prensa ofrecida en la sede principal de la Cancillería de la República en la Casa Amarilla de Caracas, que la Comisión por la Verdad que quedará establecida con la Constituyente, debe ser un órgano ensamblado por todos los sectores del país.

Las declaraciones se producen en el marco del clima pre electoral  para elegir los miembros a Asamblea Nacional Constituyente este  domingo 30 de julio. Devoe, ha recibido  diversas propuestas y sugerencias de las víctimas de las acciones violentas perpetradas por la oposición en los últimos años.

“La Gran Comisión de la Verdad, impulsada por nuestro Presidente Nicolás Maduro y que debe ser incorporada en los futuros debates, es un llamado a la construcción colectiva y que tiene que ser producto de la opinión de todos los sectores del país”, anunció Larry Devoe.

Asimismo, el también abogado instó a la Constituyente a definir los hechos reales que esta Comisión debe investigar, y a la ves debatir quienes deben integrarla para verse reflejados en esta instancia. “Podemos entre todos y todas, definir qué herramientas le damos a esa Comisión para que esté verdaderamente ajustada a esos objetivos que se persiguen como lo son la paz, la imposición de la justicia y la erradicación de la violencia”, expresó.

Devoe destacó de igual manera que a través de la página web del Consejo Nacional de los Derechos Humanos, se ha dispuesto de un formulario digital en el que los usuarios y usuarias, pueden dejar sus consejos, propuestas y sugerencias para ser incluidas en el proceso de conformación.

“Tenemos el mandato de saldar la deuda de justicia para todas esas personas que han sido víctimas de la violencia, pero ojo, esa Comisión que nosotros creemos, está llamada a prevenir también que se profundicen los escenarios de conflictividad, esto por supuesto es contrario a lo que desean algunos sectores sobre todo en el extranjero. Reitero, debemos consultar a nuestros mejores expertos, y esos expertos están en nuestro propio pueblo”, aseveró Larry Devoe para finalizar su presentación.

Texto: Samuel Clemente