Firmada III Convención Colectiva de trabajadores y trabajadoras del sector universitario

El ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, encabezó este sábado la firma de la III Convención Colectiva Única (CCU) de los trabajadores y trabajadoras del sector universitario, que incluye a docentes, personal administrativo y obreros.

Desde la sede de la Vicepresidencia de la República, manifestó que únicamente un Gobierno y un país que tenga un Presidente que sea trabajador y entienda las necesidades de la clase obrera, puede garantizar a los universitarios la firma de una convención colectiva “tan importante como esta”.

Apuntó que el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, cancelará los compromisos del acuerdo de manera retroactiva a partir del 1° de enero. “Pagos correspondientes a los beneficios alcanzados por dicha convención. Es decir, que desde esta misma semana, se activarán las transferencias a las distintas universidades porque así lo ha instruido nuestro Presidente Obrero”.

El titular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, destacó que las discusiones además “permitirán que incorporemos a 4 mil 180 trabajadores del sector administrativo en 30 instituciones de educación que obtendrán su calificación como trabajadores fijos”.

Por otro lado, dijo que “en vista de las heridas económicas y esquema de guerra que busca negar los medicamentos al pueblo,  hemos diseñado un sistema de atención integral para la salud de los  trabajadores universitarios, mediante el cual se les está atendiendo con medicamentos de enfermedades crónicas, se está garantizando en la Convención que todos los profesores, empleados administrativos y obreros, puedan tener acceso a los mismos, mediante jornadas constantes que serán llevadas a cada institución para que no sean víctimas del bachaqueo”.

Incremento del 100% en HCM

Asimismo, Roa anunció el incremento del seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad en un 100% “lo cual deja ver como seguimos fortaleciendo la atención a nuestros trabajadores”, agregó.

De la misma forma, el Ministro también apuntó que “el logro más importante es la cláusula número 2 que permite que el Estado venezolano junto a su universidad, comprometa a adaptar los pensum a través de un gran debate, para el desarrollo de los 15  motores y por la necesidad de romper con el estado rentista”, agregó.

T: Zatsha Contreras

F: Ender Anaya