Pueblos de América Latina alzaron su voz en apoyo al proceso democrático constituyente

Los países hermanos de América Latina manifestaron su apoyo a la victoria constituyente de Venezuela a través de la red social Twitter. El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, expresó con su usuario: @evoespueblo: “Felicitamos al pueblo venezolano por su participación democrática en la elección de la Asamblea Constituyente”.

En otros tuits Morales ratificó que nuestro país “es la punta de lanza contra el imperio. La soberanía y dignidad están en la conciencia del pueblo y en el poder de la democracia”. “Le rendimos homenaje al gran Libertador Simón Bolívar, su vida, un testimonio de patriotismo, amor por la libertad y lucha antiimperialista”.

Igualmente, calificó de apátridas a las naciones que aún siguen ajustadas a las líneas injerencistas del gobierno norteamericano. “No entiendo que gobiernos de Colombia, México y Panamá, sumisos a EEUU, digan que no reconocerán los resultados de hoy en Venezuela”.

Entre las voces de apoyo que se alzaron en el mundo a favor de la Constituyente como una herramienta de paz y resguardo de la soberanía nacional, se encuentra la nación hermana de Nicaragua, cuyo presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, mediante un comunicado, destacaron que los comicios electorales de este domingo 30 de julio son otro ejemplo más de la democracia venezolana.

“Son momentos clave los que vive Nuestraméricacaribeña; y en Venezuela de encendidos rojos, se defiende con votos el derecho del pueblo a la Autodeterminación, la paz y el decoro de nuestros pueblos”, reza el documento publicado por el canciller venezolano Samuel Moncada en su cuenta @SMoncada_VEN, donde agradece la solidaridad del pueblo nicaragüense.

“Agradecemos al pueblo y al Gobierno de Nicaragua por su incondicional apoyo a la causa de la Patria, la libertad y la vida. ¡Viva Sandino!”, refirió Moncada.

A pesar de la oposición del nuevo Gobierno de Brasil al proceso de cambio revolucionario que busca la integración de Latinoamérica como una sola nación libre y soberana, la diputada brasileña Benedita da Silva, a través de su cuenta @dasilvabenedita, envió su apoyo por el proceso constituyente, informó la periodista de Telesur André Vieira mediante su usuario: @AndreteleSUR.

De igual manera, el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Rodrigo Londoño, manifestó en su usuario @TimoFARC: “Tenemos la certeza de que sin presión o intervención foránea el pueblo venezolano tomará soberanamente sus decisiones.#Constituyente #30Jul”.

T: AVN

F: Ender Anaya