Estado venezolano impulsó lactancia materna a 40%

Del 1 al 7 de agosto se celebra en el mundo la Semana de la Lactancia Materna, ocasión que Venezuela aprovecha para promoverla y concienciar a la ciudadanía sobre sus bondades y beneficios en la salud del niño y la madre.

El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, exclamó que el amamantamiento debe considerarse como derecho humano y ser protegido por el Estado a través de medidas específicas.

Aseguró que la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) permitirá avanzar en esta materia, con la finalidad de mejorar la salud y supervivencia de los pequeños y su representante.

Precisó que con la lactancia materna se podrían salvar más de 820 mil vidas al año, la mayoría niños de 0 a 6 meses de edad. Asimismo, se podrían evitar casi la mitad de los episodios de diarrea y un tercio de las enfermedades respiratorias.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores para Temas Multilaterales, Rubén Molina, precisó que es importante hacer estricta vigilancia de la implantación y comercialización de los engañosos sustitutos de leche materna, que las grandes industrias ofrecen y que en nada mejoran la salud de los niños.

“Venezuela pudo impulsar la lactancia materna de un 7 por ciento a un 40 por ciento. La meta de Chávez en el actual Plan de la Patria vigente contempla alcanzar el 70 por ciento, pero debemos llegar incluso al 100 por ciento”, refirió en el programa radial “Derechos Humanos en Revolución”.

T: Natalie Rosales

F: AVN