Venezuela impulsa planes integrales para prevenir la trata de personas

A propósito de haberse celebrado el pasado 30 de julio el Día Mundial Contra la Trata de Personas, el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, destacó que Venezuela no solo posee importantes avances en esta materia, sino que además impulsa planes para prevenir este flagelo.

Destacó que el Estado venezolano sanciona la trata con serias medidas y además propicia un plan de atención adecuada a la víctima, aspecto que incluso está reflejado en el examen periódico universal del año 2016.

“Venezuela se comprometió a combatir la trata de personas, trabajando con todos los organismos internacionales especializados en esta materia”, sostuvo, durante el programa radial Derechos Humanos en Revolución.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores para Temas Multilaterales, Rubén Molina, recordó que el país ha suscrito las principales convenciones en materia de DDHH dentro de este ámbito y los ha complementado con leyes y derechos solidarios.

“En este camino se han hecho creado planes integrales y focalizados, donde se tratan elementos concretos como en el caso de mujeres, niños y adolescentes. En 2014 se estableció un convenio con Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) para elaborar diagnósticos del delito en frontera, sobre todo ahí donde se trabaja contra este flagelo”, refirió.

Por otro lado, detalló que se han creado comités para la lucha contra el tráfico de niños y mujeres, así como la dotación de insumos para cubrir las necesidades básicas de los afectados, para ofrecerles atención psicológica, médica, prevención y formación para el trabajo.

T: Natalie Rosales

F: Ender Anaya