Elías Jaua: “la Revolución reconoce a los pueblos indígenas como fundadores de la Patria”

Desde la Casa de Las Primeras Letras Simón Rodríguez,  ubicada en el Bulevar Panteón de Caracas, el pueblo junto a voceros del Gobierno Nacional conmemoraron el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Durante el desarrollo de la actividad, el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua Milano aseguró que hoy más que nunca desde Venezuela podemos conmemorar con orgullo este día, porque a través de la Asamblea Nacional Constituyente “nuestro pueblos indígenas eligieron a 8 hombres y mujeres en sus comunidades y con sus propios métodos. Es un reconocimiento de que ellos son los fundadores de esta República”.

De acuerdo al Ministro, la elección Constituyente se realizó “respetando su diversidad cultural  y su organización política y social”. Precisó, que la batalla que el comandante Chávez asumió desde que llegó al gobierno, fue la concepción estudiada por José Carlos Mariátegui, centrada en la solución de las tenencias de las tierras para los pueblos indígenas. “Esto nos llevó a una gran batalla contra los terratenientes, contra los latifundistas y contra los racistas que pululan por todas partes”.

“Este año donde conmemoramos este día Venezuela puede decir, no que ha solucionado ni que ha hecho justicia totalmente, pero es una de las pocas Repúblicas que lucha y batalla para hacer justicia con los pueblos indígenas. Por eso el empeño del presidente, Nicolás Maduro de que dentro de los constituyentes sectoriales estuvieran los pueblos indígenas”, enfatizó el Ministro de Educación.

Igualmente, rechazó el proceso de imposición cultural desde los centros imperiales contra nuestro pueblo. “El intento de imponernos una cultura única ha sido la causa del profundo conflicto social e histórico de nuestra Patria”. Asimismo, destacó que “la reacción de la élite que nos negó el derecho para todo durante años fue la agresión permanente a este proyecto socialista y bolivariano”.

T: Aarón Romero.