Presidente Maduro convocó una cumbre de Jefe de Estado de América Latina y el Caribe

“Es importante que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) haya llegado en el momento preciso para defender a nuestro pueblo, para hacer justicia, tomando en cuenta las serias amenazas que nuestra Patria ha enfrentado y está enfrentando”, mencioné este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro.

De esta forma, reconoció la importancia que posee este poder originario para hacer frente, junto al pueblo venezolano, a la actual coyuntura política, social y económica.

Durante su intervención en la sesión especial de la ANC, indicó que han vuelto “los métodos brutales de los golpes de Estado. Quien crea que eso desapareció de la historia de América Latina, olvídense de eso camaradas”.

En esta misma línea, señaló que los ataques perpetrados en el Fuerte Paramacay en Carabobo, “fueron repelidos de manera unitaria y valerosa por nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).  Esa es la expresión de la nueva era Trump de terrorismo y ataques salvajes, golpes de Estado y violencia. Honor y gloria nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

De acuerdo al Presidente de la República, la política exterior de los gobiernos de América Latina y el Caribe que se han subordinado “se dicta en Washington. Ya no guardan las normas, porque sale una orden de pretendidas sanciones desde Washington y sale el gobierno de Colombia, arrastrado, a decir que él aplica sanciones por la misma razones”.

Asimismo, el Mandatario planteó a su homólogo Salvador Sánchez Cerén de la República de El Salvador, para que con el apoyo de los 14 países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), se convoque con urgencia una cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno de América Latina y el Caribe, (33 países) “para atender la denuncia de la nación ante el intervencionismo grosero, para establecer la verdad del caso Venezuela y para restituir las líneas de diálogo y de respeto a  la diversidad de América Latina y el Caribe”.

“Nosotros queremos tener relaciones de paz, de respeto, de diálogo, de igualdad entre los Estados, de cooperación de complementariedad y solidaridad con todos los países”, precisó en su discurso en el Parlamento Nacional.

Asimismo, les planteó a los presidentes de la Alba, Raúl Castro, Evo Morales, Daniel Ortega,  Lenin Moreno y a todos los Primeros Ministros y Presidentes del Caribe para “que iniciemos gestiones y conversaciones intra latinoamericanas, para que pronto se dé una cumbre. No veo razones para que nadie se niegue a una cumbre de puertas cerradas para conversar sobre los temas que unen a América Latina y el Caribe, y sobre Venezuela yo voy a proponer que se nombre una comisión de diálogo y de paz soberano para que la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) nos acompañe en el camino de diálogo”.

T: Aarón Romero

F: Prensa Presidencial