CNE se subordina a la Asamblea Nacional Constituyente

Comparte y difunde

La ciudadana Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), acudió este viernes a la sesión especial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para reconocer al Poder y subordinarse a sus decisiones, tal y como lo demanda la normativa venezolana.

Desde la sede del Palacio Federal Legislativo, agradeció en nombre del Poder Electoral por el recibimiento y reconocimiento a la labor que a diario desempeñan, para garantizar que todos los venezolanos y venezolanas puedan elegir el futuro del país a través del voto.

Asimismo, dijo sentirse satisfecha de estar frente a la ANC, que ha reconocido el aporte democrático del CNE en la refundación de la República, desde que se instauró en 1999.

“Significa mucho para nosotros dirigirnos a ustedes después de organizar las elecciones que dan cuenta de la democracia venezolana. Muchos han sido estos avances y ustedes encarnan una expresión política más allá de la representación, porque nuestro modelo participativo y protagónico hace posible nuevas categorías fundamentadas en las dinámicas de nuestras dinámicas incluyentes y cotidianas”, dijo.

Enfatizó que comprender el origen territorial y sectorial de la ANC, da cuenta de lo novedoso del modelo político que se construye en Venezuela, un proyecto que privilegia el derecho de los ciudadanos y los asume como actores determinantes de su destino como pueblo.

“Haber realizado la elección de la ANC fue especialmente demandante para todos los que trabajamos en el CNE. Involucró como nunca, un sacrificio enorme, que se fundamenta en el compromiso que los funcionarios tienen con nuestro país. Los trabajadores y trabajadoras tenemos como única voluntad permitir siempre que el pueblo se exprese y su voz se escuche y respete”, agregó.

Lucena mencionó que el CNE trabaja para que los derechos de todos y todas sean garantizados. “El Poder Electoral estará siempre junto a los electores y será compañía fiel de Venezuela, por lo que constituye la herramienta electoral para su historia”, precisó.

Por otro lado, recordó que el ente rector fue víctima de arremetidas antes y durante el proceso de las elecciones a la Constituyente, donde personas incluso llegaron a perder sus viviendas, por no informar donde estaba el material electoral.

“Esta tarea es sagrada y ustedes deben insistir con firmeza en ella porque la decisión de estar en paz fue ratificada por un pueblo aguerrido e histórico, que antes conquistó su libertad y que hoy ha decidido sin duda por la paz y el rechazo a la violencia. Ustedes tienen hoy ese sagrado mandato del pueblo de Venezuela”, sostuvo la presidenta del CNE.

Por último, llamó a la ANC a profundizar el modelo democrático y electoral construido desde 1999, un modelo incluyente que se ha hecho realidad de la participación y el protagonismo político.

T: Natalie Rosales

Comparte y difunde