Plan de Parto Humanizado será un derecho constitucional

 En la República Bolivariana de Venezuela, el llamado Parto Humanizado o Parto Respetado, será un derecho contemplado en la Constitución para garantizar el bienestar de la mujer embarazada y del niño o niña en gestación.

El sistema, presentado como bandera de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), contará con un equipo médico especializado y humanista, que atenderá a la totalidad de 500 mil embarazos anuales en la nación.

Con esta futura designación, las madres venezolanas tendrán un parto feliz y amoroso, más humano y menos mercantilista, que permita a todos los involucrados en el área médica y logística, fomentar una Patria más humanista, impulsada por el Proceso Bolivariano.

El procedimiento es una modalidad de atención obstétrica que considera el derecho de las madres y de los niños al momento del nacimiento; asimismo, reflexiona sobre los valores femeninos, las creencias y sentimientos, respetando su dignidad y autonomía durante el proceso de la venida al mundo de un bebé; lo que reduce la figura del nacimiento sobre medicado.

El Gobierno Bolivariano, liderado por el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, no solo busca garantizar un nacimiento libre de traumas, sino que apuesta por la protección de la mujer embarazada durante su proceso de gestación.

Es por tal razón, que el pasado 11 de julio, se desarrolló el lanzamiento oficial del Plan de Parto Humanizado, esquema que contempla el acompañamiento de la parturienta a través de la consulta médica mensual gratuita, el acceso a medicamentos y vitaminas para el fortalecimiento del feto durante su crecimiento.

El programa se origina en el país con la finalidad de erradicar la mercantilización del nacimiento, disminuyendo los capitalistas procesos de cesáreas y de intervenciones quirúrgicas alejadas del parto natural.

Para el inicio del sistema, el Ejecutivo Nacional aprobó 12.090 millones de bolívares en su primera fase, que atenderá a 900 mujeres en proceso de gestación; y se formarán 10 mil promotoras comunales para la atención integral de las madres.

Las primeras integrantes promotoras y colaboradoras, estarán agrupadas al Sistema de Misiones Sociales para detectar a mujeres gestantes con niveles de vulnerabilidad nutricional, sanitaria, ambiental o psicológica; coordinando esta acción y trasladándola a domicilios de abrigo materno, que forman parte de la Misión Hogares de la Patria.

Las mujeres embarazadas que deseen participar en el Plan Nacional de Parto Humanizado solo deben llamar al 0800 MUJERES (6853737), línea de atención telefónica habilitada por el Gobierno Nacional para este fin, o a través del portal de la Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer).

T: Samuel Clemente

Con información del portal web de Venezolana de Televisión

F: @PartidoPSUV