Red de extorsión del MP habría sido manejada por German Ferrer

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, presentó formalmente al país los documentos probatorios sobre la red de extorsión que funcionaba en el Ministerio Público (MP) durante la gestión de Luisa Ortega Díaz.

El alto funcionario mostró seis documentos originales que dan muestra de la apertura de cuentas en dólares por parte de fiscales de la institución en bancos del exterior. De acuerdo al Fiscal, en los documentos originales aparece firmando el diputado German Ferrer y precisó que algunas de las cuentas bancarias fueron abiertas de forma individual y otras de manera conjunta. Recalcó que el parlamentario abrió la cuenta en el exterior conjuntamente con un Fiscal del MP.

Afirmó que de forma inmediata, han sido designados dos fiscales para que conozca la gravedad acerca de estos hechos: el fiscal 73° nacional con competencia en legitimación de capitales y delitos financieros y económicos y el 11° nacional con competencia en delitos contra la corrupción, banco, seguro y mercados de capitales.

Explicó que el diputado Ferrer actuó con la “peor premeditación y alevosía. Como el delito fue cometido en flagrancia, el ciudadano debe estar privado de libertad y en custodia en su residencia. Pero igualmente por escrito, vamos a solicitarle al presidente del TSJ, Maikel Moreno, que libre la orden de captura para que este ciudadano esté privado de libertad, mientras se inicia el proceso de allanamiento a su inmunidad parlamentaria”, el cual será solicitada a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En estas denuncias se presumen los delitos de corrupción propia, extorsión, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

También anunció la solicitud de detención de los ciudadanos Pedro Lopera, fiscal 55° nacional activo y Luis Sánchez, fiscal auxiliar de las Fiscalía 55°. Indicó que sería identificada la ciudadana Gioconda García, quien apertura una cuenta en millones de dólares en el banco de Las Bahamas, pero su nombre no coincide con su cédula de identidad. “Se pudiera presumir que la verdadera identidad de esta ciudadana correspondía a quien fungía como directora del despacho de la anterior Fiscal General de la República”.

En el proceso de investigación, serán citados los empresarios extorsionados, “porque tenemos un banco de datos de varias empresas que trabajando en la Faja Petrolífera del Orinoco y se presume que fueron extorsionados por este grupo de personas que he mencionado, cuyo líder pudo ser el diputado German Ferrer”.

Igualmente, se investigará la creación de una compañía anónima en el exterior, que serviría para legitimar el capital producto de la extorsión.

Finalmente, notificó que desde el año 2008, la ciudadana Ortega Díaz convirtió al MP en un “centro de chantaje y extorsión donde se tasaba en dólares los casos”. Manifestó que se realizará la creación de una oficina receptora para atender los casos de las personas víctimas del chantaje.

William Saab señaló que ya hay cuatros funcionarios del Ministerio Público aprehendidos en flagrancia, cobrando comisiones para no imputar o no acusar.

T: Aarón Romero

F: @VTVcanal8