AN no fue disuelta y está obligada a convivir con el Poder Constituyente

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, aclaró este viernes que la Asamblea Nacional (AN) no ha sido disuelta con el decreto de convivencia aprobado por el Poder Constituyente, sino que está obligada a trabajar con los constituyentistas.

Dijo que la directiva de la AN no se presentó ante la ANC como lo han hecho el resto de los poderes consustanciales y que por ello, el Poder Constituyente optó por levantar un decreto en el que se exige que cumpla con las normas de convivencia política.

“No asistieron, como siempre hacen cuando se trata de las necesidades del pueblo, cuando se trata del diálogo político o como forma constructiva de avanzar en un espacio democrático”, sostuvo.

“Ellos ratifican la posición de desconocer la voluntad del pueblo que el 30 de julio, en un hecho público y comunicacional, salieron a expresar su voluntad y eligieron una ANC”, fustigó.

Rodríguez garantizó que el Poder Constituyente reconoce y da legitimidad de origen al Parlamento, pero recordó que la instancia entró en un desacato a las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Tienen que corregir ese desacato y resolver el conflicto de poderes. Hay un reconocimiento de nuestra parte porque somos respetuosos de la voluntad del pueblo venezolano cuando se expresa de forma pacífica a través de las urnas y la diferencia está allí, que a nosotros no nos reconocen”, dijo.

La presidenta de la ANC indicó que la AN debe trabajar apegada a la constitución. “Ellos esperaban ser disueltos, no fueron disueltos, la ANC les está obligando a convivir con el Poder Constituyente originario, pero tienen que trabajar apegados a la Constitución, respetando las leyes de la República. Tienen que funcionar de forma correcta”, exaltó.

Finalizó diciendo que la AN no es un espacio para dar un golpe de Estado y que se debe recordar que más del 70 por ciento de las constituyentes del mundo tienen funciones legislativas.

T: Natalie Rosales

F: @ANC_ve