Convocatoria a la Constituyente nació de la derrota circunstancial en 2015

Así lo señaló el Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro Moros en entrevista especial del Programa José Vicente Hoy, conducido por José Vicente Rangel; en la cual reveló textualmente que la idea para una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) le surgió luego del 6 de diciembre del 2015, fecha en la que la oposición se hizo con la mayoría circunstancial de los curules en la Asamblea Nacional.

“Nos ha tocado duro, me tocó una derrota electoral circunstancial en 2015. Y yo reconocí de inmediato los resultados, luego de que el CNE (Consejo Nacional Electoral) dio el anuncio, yo reconocí los resultados legales. De allí me nació la idea de un proceso nacional constituyente para regular el conflicto histórico, pero no pudo ser materializado de inmediato, porque en 2016 los líderes de la oposición se negaron a dialogar, y luego en 2017 la derecha brincó a la calle para tratar de crear una guerra civil”, expresó Maduro.

El Jefe de Estado subrayó además que luego de todo el transcurso de tiempo después de la derrota electoral, tenía los planes para anunciar al país la convocatoria de transformación social, el pasado 19 de abril; pero informó que no existían las condiciones idóneas aquella jornada.

“Yo iba a anunciar la convocatoria a la Constituyente el 19 de abril por lo histórico de la fecha, porque yo ya estaba convencido de que la oposición no iba a dialogar con nosotros y que estaban abonando el terreno para una guerra civil. Pero no se dieron las condiciones aquel día, yo me reuní luego con el estado Mayor y decidimos dar el anuncio el primero de mayo tal como se dio”.

T: Samuel Clemente

F: Prensa Presidencial