Carta de Jamaica cumple 202 años de historia emancipadora

Comparte y difunde

El 6 de septiembre pero de 1815, el Libertador Simón Bolívar, quien independizó del yugo español a naciones como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá, redactó una misiva en respuesta al comerciante jamaiquino de origen inglés, Henry Cullen; allí, el máximo prócer expuso las razones específicas que provocaron la caída de la Segunda República en el contexto de las duras batallas por la soberanía nacional.

La contesta, invitaba a la Gran Bretaña y al resto de las potencias europeas, a lograr la solidaridad con las causas patriotas e independentistas de los pueblos americanos.

Bolívar, con su carácter diplomático y humano, argumenta en el texto que las rebeliones americanas estaban fundamentadas en la ruptura de las monarquías con el contrato social, pactado desde la llegada de los españoles quienes venían asumiendo un total dominio de los territorios continentales y de sus habitantes.

En ella, el político y militar criollo solicita además, el profundo respeto y una irrefutable inclusión de los venezolanos en el ámbito cotidiano del país, ya que los derechos y beneficios recaían sólo en los ciudadanos ibéricos.

“Todo lo que formaba nuestra esperanza, nos venía de España, pero ahora sucede lo contrario, y se nos quiere volver a las tinieblas. Ya hemos sido libres, y nuestros enemigos pretenden de nuevo esclavizarnos”, exclama el Libertador en un fragmento de la famosa Carta de Jamaica.

En este contexto, el presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, manifestó el recordatorio de esta memorable fecha a través de su cuenta oficial en la red social Facebook; en donde posteó un mensaje recalcando la emancipación desde ya plateada por Simón Bolívar y petición de amistad y comprensión ante la arremetida del imperio español para entonces.

A continuación se detalla de forma íntegra y textual, la redacción en su muro personal, del Primer Mandatario Nacional con relación al manuscrito bolivariano:

“En la ciudad de Kingston, hace 202 años, el Libertador Simón Bolívar escribió “La Carta de Jamaica” uno de sus documentos políticos más importantes, que describía con un análisis profundo, la situación de la lucha por la emancipación, identificando los errores que llevaron a la caída de la segunda República y la necesidad de dar un salto hacia nuevos escenarios.

Con todos los escenarios en contra, Bolívar comprende que la lucha por la independencia no podía ser solo de un grupo, sino que debía involucrar a todos, tanto de los distintos grupos sociales, así como de las diversas provincias como un solo Ejército, que pudiera hacer frente al imperialismo español.

La Carta, que fue una respuesta al Inglés Henry Cullen, muestra entre finas líneas, la visión antiimperialista, de conformar una gran República que años más tarde, se cristalizaría en Colombia, La Grande, refinando el proyecto original del Generalísimo Francisco de Miranda.

La Carta de Jamaica es un documento siempre vigente, porque la lucha contra el imperialismo continúa, y hoy más que nunca, necesitamos la unión de los pueblos, para defender y consolidar el bien más preciado que hemos heredado: La Libertad”.

Vale destacar, que no se había podido localizar el escrito original, y ni siquiera se conocía de la existencia de alguna copia fiel que datara entre 1815 y 883; salvo los dos ejemplares publicados en inglés para el año 1818. No fue, sino hasta el 4 de noviembre de 2014, que el Jefe de Estado venezolano reseñó el hallazgo de un archivo con la Carta de Jamaica original escrita en español y llevada allí desde la isla caribeña.

T: Samuel Clemente

F: @CirmilMIRANDA

Comparte y difunde