Zodi Guárico incautó medicamentos e instrumentos médicos en centros hospitalarios

El general de división Hernán Gil, Comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Guárico, informó este miércoles que en unión cívico-militar se logró la incautación de medicamentos e instrumentos quirúrgicos, que eran comercializados de forma ilegal.

Indicó que el operativo se efectuó en hospitales de Valle de la Pascua, Calabozo y San Juan de los Morros, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud, el pueblo y la Gobernación de Guárico, a fines de asestar un duro golpe a las mafias  hospitalarias.

Como resultado, se incautaron insumos médicos e instrumentos quirúrgicos, así como medicinas y equipos, cuyo valor asciende a más de 70 millones de bolívares en los mismos centros de salud, según denunciaron los propios pacientes.

Por su parte, Germán Rodríguez Totesautt, Autoridad Única en Salud de la entidad llanera, destacó que el material confiscado en los tres nosocomios, fue hallado en áreas comunes, tipo lockers del personal, taquillas en desuso y otros.

“El modus operandi consiste en decirle que no hay los medicamentos para que la persona los compre, los traiga al hospital y una vez en poder de ellos, se usa el material del Ministerio de Salud, que es el que está en el hospital y el que trae el paciente, que es comercial, es retenido y posteriormente vendido a los pacientes del mismo centro”, relató.

Ante esta situación, fue detenida una persona para iniciar las investigaciones del caso, por lo que se espera que el Ministerio Público (MP) tome las acciones correspondientes. Asimismo, se encuentran en averiguación otros ciudadanos y se estableció un convenio con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para practicar más inspecciones en los otros recintos hospitalarios.

Rodríguez Totesautt llamó a la población a seguir denunciando a las personas encargadas de este tipo de actos criminales, e incluso pidió aportar datos de aquellos que venden los insumos a través de las redes sociales.

Por último, refirió que los fármacos que son vendidos bajo estas condiciones podrían estar alterados o sufrir alteraciones producto de la mala manipulación. Los materiales deben ser usados en forma estéril y algunos de los incautados perdieron esta condición, por lo que son un riesgo para quien los utilice.

T: Natalie Rosales

F: @LuisLopezPSUV