Fiscalía General investiga irregularidades en Petrozamora

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer el proceso de transformación del Ministerio Público (MP), con miras a avanzar hacia una justicia con equidad.

En este sentido, el funcionario expresó que el MP mantiene el principio de cooperación con el resto de los poderes públicos del país, así como con los organismos competentes y auxiliares de la justicia venezolana. Por este motivo, mencionó el desarrollo de una cruzada contra la corrupción, particularmente en casos detectados por la Fiscalía General de la República en la empresa mixta Petrozamora.

Las averiguaciones sobre las irregularidades se iniciaron mediante una solicitud realizada por la propia compañía. “A partir de esa denuncia recibida aquí en el Ministerio Público, de manera personal, nosotros la recibimos y comenzamos una serie de indagaciones y hemos estado en permanente contacto para recabar comunicaciones con el propio Jefe de Estado, para que se haga justicia y se acabe con la impunidad”.

Entre las irregularidades detectadas en Petrozamora por el MP nombró: incumplimientos de acuerdos, acciones de sabotaje, disminución sin explicación del suministro de gas, aumento desmedido del índice de robo que afectaron la producción e irregularidades en el departamento de seguridad interna, encargado de garantizar la seguridad de los campos.

Estas prácticas buscaban dañar patrimonialmente a la República y causar acciones de sabotaje para afectar la producción de la firma, de acuerdo al Fiscal General, quien agregó que esto puede ser considerado como una “traición al pueblo”.

Igualmente, el funcionario del dijo que se presume la sustracción y comercialización ilegal de crudo, cuyo destino final eran las islas del Caribe a través de unas empresas que están siendo investigadas. También fue detectada la compra de aditivos para procesar el petróleo a una empresa que está vinculada con las personas inmiscuidas en los hechos, evadiendo así los trámites legales para las contrataciones.

Frente a este escenario, fue solicitada la aprehensión de un grupo de ciudadanos, que ya están a las órdenes de los organismos competentes, identificados como: Gustavo José Malavé, director ejecutivo de producción occidente; Juan Carrillo Martínez, subdirector de producción occidente; Héctor Roque Ramírez, gerente de operación integral de planta; César Valera Villaroel, gerente de negocios y producción occidente; Adolfo Torres Vargas, gerente general de SI producción occidente; Henry Sánchez Mora, director de SI Costa Oriental del Lago; José Manuel Marín, gerente regional de SI Occidente; Juan Barreto Ramos, gerente de operación y producción occidente.

Asimismo, fue solicitada una orden de captura contra Bernardo Atencio, director adjunto de producción occidente, quien se encuentra prófugo. Para llevar el caso, fueron asignados dos fiscales del MP, inicialmente del estado Zulia, pero se consideró por la propia conmoción de los delitos, trasladar el caso a tribunales de Caracas.

De manera alterna, el Ministerio Público decidió incautar todos los bienes inmuebles de los ciudadanos, se les prohibió enajenar y gravar y se bloquearon sus cuentas bancarias.

Agregó que entre delitos cometidos por las personas vinculadas con las irregularidades en Petrozamora están  el tráfico ilícito de material estratégico con circunstancias agravantes, asociación para delinquir, obstrucción de la libertad de comercio, peculado doloso y peculado de uso y daños a la industria petrolera con siniestro.

Todos los ilícitos están previstos en la Ley contra la Corrupción, sancionados por el Código Penal y establecido en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

T: Aarón Romero

F: AVN