Alianzas estratégicas y hasta una nueva embajada son los resultados de gira de Maduro

Durante el Consejo de Ministros N°289, el presidente constitucional Nicolás Maduro informó que durante la exitosa gira que realizó  los días 9, 10 y 11 de septiembre, atendiendo una invitación a la cumbre de la Organización Islámica de Cooperación (OIC), hizo revisión de alianzas estratégicas y hasta trajo una proposición para crear una nueva embajada en Kazajistán.

La gira que catalogó como “relámpago” fue totalmente fructífera para Venezuela, país que actualmente busca fortalecer su integración con el nuevo mundo y abrir sus mercados a otras naciones. Según relató el mandatario, su participación en la cumbre islámica de cooperación tecnológica no fue el único saldo positivo, pues adelantó que el Gobierno Bolivariano solicitará su ingreso a la OIC en calidad de observador.

Mencionó que sostuvo reuniones con el presidente de Irán conversando asuntos relacionados con la geopolítica mundial y las agresiones imperialistas de las cuales Venezuela ha sido víctima en los últimos meses, con el apoyo de sectores de la derecha en el país.

Destacó que el acercamiento se ha realizado bajo un clima favorable para ambas naciones y que la cumbre sirvió para conversar con jefes de Estado de países productores de petróleo para abordar la “estabilización” de los precios del crudo, llegando a algunas determinaciones que podrían ratificarse en la venidera reunión de los países Opep y no Opep el próximo 20 de septiembre en Austria.

 Asimismo, adelantó que con el Gobierno de Teherán se desarrolló una agenda unilateral de cooperación en la que se evaluaron alianzas integrales con el Gobierno Bolivariano. Lo propio también se hizo con la República de Turquía, donde se hizo un análisis exhaustivo de todos los temas de cooperación.

Maduro aseguró que con Turquía se avanza y que a futuro se espera ahondar en temas de cooperación alimentaria, financiera, energética, económica, política e incluso  espiritual, pues el presidente Recep Tayyip Erdoğan expresó su deseo de construir una mezquita en Venezuela, lo cual fue tomado con sumo agrado por su homólogo venezolano: “Bienvenido hermano”.

En la cumbre, realizada en Kazajistán, el Gobierno Bolivariano recibió una “ola de simpatía”, de respeto y admiración. “Hay cosas que yo no puedo contar de las que me dijeron, todos los presidentes expresaron su apoyo e interés. Por donde pasábamos se armaba la fiesta en los pasillos. El mundo ha visto los 120 días de violencia que hemos soportado, lo han visto con admiración y han tomado partido por el equipo de la Revolución, de la dignidad venezolana”, dijo.

Por último, comentó que en su visita a Argelia estuvo firmando acuerdos de expansión e inversión con Pdvsa S. A.  y viendo nuevos campos de cooperación en materia de agricultura. “Les expliqué al Gobierno que Venezuela posee 33 millones de hectáreas cultivables, clima estable, agua, lluvia, buen sol todo el año y se alegraron mucho porque no tenían esa información”, mencionó.

El presidente venezolano exaltó que en Argelia se produce trigo en el desierto y que los argelinos quedaron muy motivados a trabajar con Venezuela.

T: Natalie Rosales