Entregan certificados a 435 policías especializados en investigación penal

El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz realizó la entrega de 435 certificados a funcionarios policiales estadales y municipales, especializados en la investigación penal. Así lo dio a conocer el máximo vocero de la cartera ministerial, Néstor Reverol, desde en las instalaciones de Fuerte Tiuna en Caracas.

De acuerdo al ministro Néstor Reverol a partir de este martes 12 de septiembre se están habilitando 23 policías estadales del país, 5 policías municipales y la Policía Nacional Bolivariana en torno a una importante especialidad, enmarcada dentro de la Gran Misión Justicia Socialista, como es la investigación penal para atender delitos tipificados en el Código Penal como menos graves, y cuya pena no excede los 8 años de prisión.

Estas acciones tienen como principal función apoyar al Ministerio Público en todas las investigaciones para atender los delitos menos graves y hacerle seguimiento al cumplimiento de las penas. “Esto permite también descongestionar los privados de libertad que se encuentran en los internados judiciales y en los centros de retención preventiva. También contribuye a que el Cicpc se dedique con mayor fuerza a los delitos graves, y eso va a permitir que los más de 100 mil hombres que integran los cuerpos estadales, municipales y la PNB se incorporen a la especialización de la investigación penal”.

Anunció que están evaluando un conjunto de estrategias para refundar el Cicpc, así como la incorporación de este organismo policial a la investigación penal. Indicó que cerca de 767 funcionarios policiales estadales y municipales han realizado 60 días de pasantías en el Cicpc, que les permitió recibir todo un entrenamiento necesario para iniciar cualquier tipo de investigación penal en sus jurisdicciones.

Asimismo, indicó que en la sede del Cicpc ubicada en la parroquia San Agustín de Caracas, será instalada una máquina para el marcaje láser de las municiones que se produzcan en el país, con el apoyo conjunto de la Dirección de Armas y Explosivos de Cavim.

T: Aarón Romero.

F: Prensa MIJ