15 horas de conversación mantuvieron oposición y Gobierno venezolano

El jefe de la delegación del Gobierno Bolivariano para el diálogo por la paz, Jorge Rodríguez, informó que en República Dominicana, el Estado venezolano y la oposición sostuvieron 15 horas de conversación durante los dos días de preparación para el proceso de concertación.

Dijo que el acercamiento se logró gracias a una previa preparación “intensiva” y a la voluntad de las partes por establecer la paz en la nación, que sufrió una creciente ola de violencia desde abril hasta agosto de este año, dejando un importante saldo de personas fallecidas en protestas.

Destacó que el presidente dominicano, Danilo Medina, expresó que pese a lo duro que han sido los hechos, las actitudes de algunos de los participantes fueron muy distintas a la vista frente a los medios de comunicación.

Por otro lado, aseguró que durante el primer día se estableció una hoja de ruta y una agenda de trabajo definitiva para entrar en materia de diálogo que contempla seis temas fundamentales: 1. Soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, 2. Cronograma electoral y garantías electorales, 3. Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, 4. El acatamiento de la Asamblea Nacional a la sentencia del TSJ, 5. Medidas económicas, 6. Reconocimiento de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Asimismo, se conformó un grupo de amigos garantes del proceso y los acuerdos, integrado por dos países electos por la derecha venezolana y dos por el Gobierno Bolivariano.

Cabe destacar que este diálogo auspiciado por República Dominicana y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, se retomará el venidero 27 de septiembre.

T: Natalie Rosales

F: Prensa Presidencial