Estado venezolano fortalecerá relaciones con Irán, Turquía y Kazajistán

Comparte y difunde

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, notificó este viernes que tras la reciente gira internacional del presidente Nicolás Maduro, el país buscará fortalecer sus relaciones con las naciones islámicas visitadas, a fin de impulsar alianzas de cooperación.

Resaltó que la delegación del Gobierno Bolivariano  gozó de alta receptividad y elogios tras superar las acciones de violencia que buscaron desestabilizar a Venezuela.

Refirió que en Kazajistán, durante la cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) vinculada a la ciencia y la tecnología, la nación suramericana contó con una buena afinidad y pudo acercarse Estados islámicos de amplio crecimiento. “En este foro, el tema científico y tecnológico ofreció propuestas para mejorar los indicadores y las tecnologías para la producción”, mencionó.

Arreaza destacó que después del evento, el Mandatario nacional se reunió con el Presidente de Irán, quien le expresó sus felicitaciones por la victoria constituyente y conversó sobre los ataques, agresiones y presiones de  Estados Unidos (EE.UU.) de las cuales son víctimas, no solo países latinoamericanos, sino del Medio Oriente.

“Irán, como Venezuela y Rusia, son sujetos de sanciones subjetivas, económicas, ilegales. Ningún gobierno tiene facultades para imponer sanciones a ningún país”, expresó, tras detallar que en virtud de esto, Irán  convocará una comisión mixta.

La lucha contra el terrorismo, como factor inducido de una política imperialista para devastar la identidad islámica, fue también eje central del encuentro binacional, que fue catalogada por el Canciller como una reunión amena y cordial de dos grandes amigos del mundo.

La segunda cita de Maduro fue con el presidente de Turquía, quien reconoció toda la fortaleza de Venezuela y su Revolución, sobre todo ante las arremetidas internas y externas que sufrió este año.

En este caso, también se decidió activar una comisión mixta bilateral para agilizar temas como el intercambio en materia de alimentación, energía y aéreo, para ampliar las rutas Turquía –Venezuela.

Por último, tuvo un acercamiento con el presidente de Kazajistán para informar la realidad venezolana, Latinoamericana, de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y No Opep. El Jefe de Estado hizo referencia a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y los 8 millones de venezolanos que arriesgaron su seguridad para votar: “Mientras el pueblo esté con la Revolución, no hay nada que temer”.

De ahí, surgió la iniciativa de construir una embajada venezolana en Kazajistán para emprender una nueva etapa de relaciones diplomáticas, políticas y económicas con la nación.

Luego, en Argelia, donde se encontró con representantes del parlamento y ministros, se abordó el refuerzo de la colaboración entre los países a fin de realizar un intercambio de biotecnología genética vegetal.

T: Natalie Rosales

F: @vencancilleria

Comparte y difunde