Presidente Maduro revela quienes han participado de los diálogos y cuáles han sido los acuerdos

El presidente constitucional Nicolás Maduro reveló este domingo durante su programa Domingos con Maduro los nombres de los representantes de la oposición que se han estado reuniendo en privado con la delegación del Gobierno Bolivariano, en búsqueda de la paz para la nación.

Acompañado por el presidente del Estado plurinacional de Bolivia, Evo Morales, rechazó que el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, insista en decir que no existe diálogo entre el Gobierno y la derecha, pues en República Dominicana las partes sostuvieron un encuentro de dos días, en los que discutieron temas distintos en 16 horas.

“Han sido decenas, par ano decir cientos, el número de reuniones privadas que se han desarrollado entre marzo y el presente mes en República Dominicana, cientos las reuniones públicas entre octubre y noviembre del año pasado, y cientos de encuentros a lo largo del año 2017”, dijo.

Maduro aseguró que no se le puede creer ni una sola palabra a la oposición venezolana. “Yo les puedo decir que Julio Borges ha asistido a más de 30 reuniones, Herry Ramos Allup ha asistido; Leopoldo López en su condición de penado, yo lo he autorizado y ha asistido, así como Manuel Rosales”, detalló.

Recordó que durante las protestas violentas registradas en el país entre abril y agosto, su equipo propuso a la oposición salidas pacíficas al conflicto político, pero los dirigentes antirrevolucionarios no se pusieron de acuerdo.

Refirió que se propuso posponer la fecha de las elecciones a la ANC y que fuesen incorporados 50 constituyentistas electos por la oposición en la ANC, pero que ellos exigieron cien y el Estado hizo énfasis en la necesidad de que fuesen cien de ambas partes, lo cual no fue ni aceptado ni rechazado por la derecha.

“48 horas antes del 29 julio hubo una reunión en la que se redactó un preacuerdo entre la oposición y delegación de Venezuela sobre aspectos de la convivencia de la ANC y la AN”, reveló., no sin antes mencionar que para las elecciones regionales del venidero 15 de octubre complació a la derecha con tiempo para que realizaran sus primarias internas.

Por último, mencionó que continuarán participando de los encuentros y que los países que acompañarán el diálogo serán Nicaragua, Chile, México y el país sede del proceso de diálogo, República Dominicana.

T: Natalie Rosales