Comisión de la Verdad y la Justicia instaló el capítulo Miranda

Integrantes de la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública instalaron un capítulo en el estado Miranda para reunirse con familiares de las víctimas de la violencia política, propiciada por la derecha venezolana. En este sentido, la vocera del organismo, Delcy Rodríguez, dijo que fueron realizadas audiencias públicas con un grupo familiares de víctimas fatales, para escuchar por su propia voz, cómo ocurrieron los hechos.

La también presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), resaltó una reunión sostenida con los órganos de seguridad, “que durante los meses de abril y hasta finales de julio contuvieron la violencia política en el estado Miranda”, focalizada en los ejes: El Marqués, Altamira-Chacao, Los Salias y Los Valles del Tuy.

Pese a que la comisión se instaló este lunes 18 de septiembre, la presidenta de la ANC, afirmó que ya se pueden dar a conocer resultados de las  investigaciones en torno a los fines que perseguía la guarimba. “Quedó en evidencia que la violencia y los hechos violentos respondieron a un plan preconcebido. Quedó en evidencia que líderes de la oposición venezolana, convocaron y apoyaron logística y financieramente los hechos de violencia cometidos durante esos meses en el año 2017. Quedó en evidencia que hubo participación de bandas organizadas y contratadas por la dirigencia opositora, para causar hechos de violencias en las áreas de las llamadas guarimbas”.

Asimismo, aseguró que las víctimas esperan, tras estos hechos violentos, justicia y que los mismos no vuelvan a repetirse. Por otra parte, expresó que ante la Comisión de la Verdad han sido consignadas pruebas de las órdenes en forma escritas y en grabaciones, sobre la actuación de los organismos de seguridad apegadas con la Constitución y leyes de la República.

La actividad se desarrolló en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat localizado en la avenida Francisco de Miranda del municipio Chacao.

T: Aarón Romero.