Venezuela se coronó campeona en Panamericano de Softbol Masculino

La selección venezolana de softbol que representó al país en el Panamericano de Softbol Masculino celebrado en la República Dominicana, se coronó como campeona del torneo, venciendo a su similar de Argentina en la gran final por marcador de nueve carreras por dos.

La Vinotinto del softbol se apoyó en una excelente labor monticular de Erick Urbaneja, pitcher ganador de tres encuentros seguidos el día de ayer 24 de septiembre, para guiar a la tropa venezolana a lo que significó la retención del título obtenido en la edición anterior, celebrada precisamente en Argentina.

Los criollos abrieron el encuentro en el propio primer inning en donde anotaron cinco carreras para situarse en la cima del juego en las primeras de cambio. Los argentinos no tardaron en responder en ese mismo episodio y fabricaron una rayita; el encuentro se colocaba 5-1.

Los capítulos venideros transcurrieron sin mayores novedades hasta arribar al quinto, en donde la novena gaucha se envalentonó para colocar una seria amenaza que desembocó en otra carrera. Venezuela devolvió la jugada y con cuadrangular solitario, aumentó la ventaja a 6 por 2. Luego de este transcurrir, los criollos fabricaron tres más, que le dieron la victoria y la consecución del campeonato.

Venezuela, que venía de vencer a Estados Unidos 5-4 para poder avanzar a la final, transitó un camino lleno de retos, luego que en su primer encuentro  derrotara también a los estadounidenses por 8-4. Luego de esto, el sendero victorioso continuó contra Aruba, a quien se impuso 7-0; para después batir a Cuba 5-1. La ronda eliminatoria siguió su curso, y en ella también derrotó 11-1 a Puerto Rico, 5-2 a Colombia, se impuso 4-1 al anfitrión República Dominicana y batió 8-0 al combinado brasileño.

En segunda ronda, los muchachos sucumbieron ante Argentina por la mínima diferencia 5-4, esto representó la primera y única derrota de los criollos en suelo dominicano. Seguidamente de este revés, Venezuela apabulló por segunda vez seguida a Cuba para recuperar su paso arrollador.

Jornada épica en La Española

Ayer estaba escrita la gloria para los venezolanos, quienes debieron batallar durante tres compromisos consecutivos para levantar la copa y reservarse los máximos honores internacionales. A primera hora, el equipo nacional apartó a México de las acciones, al vencerlos 4-2.

Para el segundo partido se toparon cara a cara contra el siempre peligros Estados Unidos, a quienes dejaron tendidos para ganarse el derecho de disputar un tercer encuentro para medirse al único rival que los había superado, Argentina. Sin embargo, el tercer y último cotejo fue favorable para la tropa llanera, quien se impuso cómodamente por ventaja de siete carreras.

Cabe destacar, que el campeonato obtenido, otorgó a la Vinotinto, el boleto directo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en la ciudad colombiana de Barranquilla para el venidero año 2018.

T: Samuel Clemente

F: @INDeporteVE