Primera fase del Hospital de El Vigía estará lista en enero de 2018

Comparte y difunde

El vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek El Aissami, informó este miércoles desde la obra en construcción del Hospital General de El Vigía en el estado Mérida, que la infraestructura de gran envergadura para la atención especializada a los pacientes del municipio Alberto Adriani, estará lista en su primera fase para el venidero mes de diciembre y para el mes de enero del 2018.

Se trata de la continuación de una estructura para la salud, que se encontraba paralizada por los continuos embates de la guerra económica, las arremetidas de la violencia opositora y la caída internacional en los precios del petróleo, pero que fue retomada por el Gobierno Bolivariano luego de la aprobación de 250 mil millones de bolívares (250.000.000.000 Bs.) por parte del Presidente Nicolás Maduro para culminar este centro asistencial, que vendrá a transformar el sistema de salud pública en toda Mérida.

“Mérida es una de las zonas que más fue afectada por la guerra económica, dejando una herida profunda para esta obra que se paralizó. La caída de la renta petrolera perjudicó los avances de esta construcción porque estaba establecida además en un convenio de cooperación internacional y el costo total se estaba manejando en divisas. Esto inmediatamente impactó el desarrollo y al instante vino el reciente bloqueo promulgado desde Estados Unidos por Donald Trump y por Julio Borges”, subrayó El Aissami.

El Hospital General de El Vigía no será cualquier estructura: contará con 73 mil metros cuadrados y en su fase final, tendrá específicamente 200 camas de hospitalización.

“En los meses de diciembre de este 2017 y enero 2018, se lo juramos por nuestras vidas, vamos a venir a inaugurar la primera etapa del Hospital General de El Vigía, se lo juramos por nuestros hijos y por este pueblo”, exclamó, en compañía del ministro del Poder Popular para la Salud Luis López, el gobernador de Mérida Alexis Ramírez y el candidato revolucionario a la gobernación, Jehyson Guzmán.

Para la primera etapa, a ser abierta a finales de año, el nosocomio contempla una sala de emergencias completa para pacientes adultos y para casos pediátricos, así como también dos quirófanos, sala de rayos X, laboratorios, servicio hospitalización para adultos y niños, atención materno-Infantil, obstetricia, cuidados neonatales, imageneología y centro de distribución de sangre.

“Vamos a iniciar con el 25 por ciento de la capacidad hospitalaria prevista en el proyecto final, empezaremos con 52 camas, áreas para el personal, plantas eléctricas, y sistema de gases medicinales”, inquirió el Vicepresidente Ejecutivo, destacando a su vez lo grandioso del proyecto para una población en donde la cuarta República jamás proyectó el bienestar sanitaria de la ciudadanía.

 “Esta es una obra maravillosa para un pueblo maravilloso como lo es mi pueblo amado de El Vigía. Estas son obras para el pueblo que impactan directamente en la calidad de vida, no son obras para la burguesía”, resaltó.

Yehison Guzmán será el responsable político del Hospital General

Por mandato presidencial, el actual candidato a la gobernación del estado Mérida, Jehyson Guzmán, será el jefe y responsable político del Hospital General de El Vigía, para velar por el correcto manejo de los tiempos en cuanto a la culminación y entrega de la obra al servicio del pueblo.

“Yo le pido entonces al camarada Yheison, que aparte un tiempo en su agenda política y de recorrido, y venga para acá directamente a exigir rendiciones de cuentas y del cronograma de construcción, semana tras semana y mes a mes, hasta ver la obra concluida”, apuntó El Aissami.

Texto: Samuel Clemente

F: Ender Anaya

Comparte y difunde