Firmada puesta en marcha del Manual Único en Cadena de Custodia

Comparte y difunde

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, firmó este jueves junto al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, el inicio y puesta en funcionamiento del Manual Único en Cadena de Custodia, herramienta que dispondrá de una serie de procesos jurídicos y policiales para el trato adecuado de un flagelo tan impactante para las familias venezolanas como lo es el secuestro o potenciales homicidios que socavan la paz nacional.

El manual establece la creación de un centro estratégico antisecuestro, un centro de atención preventiva, una unidad nacional de negociación y manejo de crisis, atención jurídica para funcionarios policiales y un sistema de investigación antiextorsión.

A su vez, el programa proyecta cinco vértices que se ramifican en: prevención y comunicación, fortalecimiento Institucional, articulación interinstitucional y social, atención a las víctimas y familiares y medidas tácticas complementarias.

Reverol reseñó que debido a que el 91 por ciento de este tipo de delitos se lleva a cabo en las entidades centrales de Carabobo, Aragua, Miranda y Distrito Capital, el esquema plantea un trato especial en estas regiones por el alto nivel de peligrosidad.

“El trabajo va encaminado en políticas especiales en estas cuatro entidades para disminuir y erradicar el índice de este tipo de delitos con la firma del manual único de cadena de custodia que permitirá garantizar el buen manejo de las evidencias criminales”, subrayó el Ministro.

A su vez, William Saab, actual titular del Ministerio Público (MP), indicó que el Proceso Bolivariano le demostrará al país que las instituciones del Estado pueden concatenarse ante temas de gran impacto como los son los secuestros para combatirlos y lograr la paz ciudadana.

“Los delitos de homicidio y secuestro, tendrán a partir de esta firma, una coordinación que tal vez en el pasado, por razones de contradicciones e inmadurez, no se cumplió a cabalidad como lo es un principio muy importante que debe prevalecer siempre, como lo es el de cooperación entre poderes públicos”, puntualizó Saab, quien a su vez señaló que se le está dando al país con la rúbrica de este manual, la satisfacción de múltiples poderes nacionales se unen en la lucha importante para combatir el secuestro.

“Este es un manual con 25 protocolos que van desde los derechos humanos, la valoración técnico-científica, la vigilancia plena para que en primer lugar se eviten las alteraciones, y el ocultamiento de evidencias porque de ocurrir, se estaría favoreciendo a la impunidad. Vamos a determinar la identidad verdadera de los responsables en un delito como el de este tipo. Habrá justicia para devolverle la paz a la ciudadanía”, manifestó.

Saab abogó también por la confianza en los organismos estatales por la confianza en los funcionarios policiales, quienes están al servicio de la colectividad en momentos tan complicados como el de las privativas de libertad para el cobro de un capital por parte de antisociales y personas inescrupulosas.

 “Hay que darle confianza a la gente, el pueblo necesita confianza en nuestros funcionarios públicos, y en nuestros policías. Esta es una lucha nacional contra un flagelo tan terrible y esa batalla la debemos ganar porque somos más las personas decentes en este país. Esta no es cualquier lucha, debemos luchar contra la llamada delincuencia organizada; grupos antisociales que tienen logística, financiamiento y toda una infraestr5uctura para destruir hogares”, explicó el Fiscal General.

T: Samuel Clemente

F: Mpprijp

Comparte y difunde