63 países firmaron declaración conjunta en Ginebra en respaldo a soberanía venezolana

Comparte y difunde

El canciller venezolano Jorge Arreaza, informó este viernes que unos 63 países firmaron una declaración conjunta en Ginebra en respaldo a la soberanía de la nación.

“Ayer 63 países, que pudiesen ampliarse en las próximas horas, firmaron una declaración conjunta en Ginebra, en el Consejo de Derechos Humanos (DDHH). Son países que pertenecen al Consejo, son países en apoyo a la soberanía venezolana, que apoyan la no injerencia en asuntos de Venezuela, el proceso de diálogo en Venezuela y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”, dijo en una rueda de prensa.

Señaló que la declaración expresa lo imperativo de respetar la soberanía de la República, en conformidad con todo el marco del Derecho Internacional, y exalta que es el pueblo al que le compete exclusivamente determinar su futuro, sin injerencias externas.

De igual forma, reconoce el derecho soberano que tienen los países a organizar sus eventos electorales, incluyendo asambleas constituyentes con base en sus normas legales. El texto, manifiesta que los países aspiran que la ANC promueva el diálogo inclusivo, mediante el reconocimiento político mutuo, la unidad nacional, la reconciliación y el reconocimiento entre los poderes públicos, como garantía del pleno funcionamiento del estado de derecho.

Arreaza, mencionó que también se reitera el apoyo al Gobierno Constitucional de la república Bolivariana de Venezuela, en mantener y preservar la institucionalidad democrática del país y su determinación siempre expresada en la observancia de los DDHH y libertades fundamentales.

Por otro lado, los 63 países respaldaron la convocatoria del presidente Nicolás Maduro al diálogo político entre los sectores que hacen vida en Venezuela, con la finalidad de preservar la paz y garantizar la estabilidad de las instituciones democráticas.

En tanto, rechaza en términos categóricos las medidas unilaterales impuestas desde el exterior que constituyen una violación al derecho internacional, los DDHH y una inaceptable aplicación intervencionista que tiene como objetivo afectar directamente al pueblo y el Gobierno de Venezuela, para lograr un cambio de régimen.

Asimismo, las naciones se oponen a las sanciones arbitrarias e ilegales impuestas por el Gobierno de EE.UU. frente a ciudadanos venezolanos, incluyendo al presidente Nicolás Maduro: “Condenamos cualquier acción que perturbe la paz democrática de la República, incluyendo las recientes amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, de una intervención militar, violando el derecho internacional consagrado en la Carta de las Naciones Unidas”.

Por último, mencionó que los países que firmaron la declaración son Rusia, China, Cuba, Bolivia, Namibia, Pakistán, Argelia, India, Suráfrica, Angola, Etiopía, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Surinam, Haití, entre otros.

T: Natalie Rosales

F: @jaarreaza

Comparte y difunde