Nevado presentó propuesta ante ANC para constitucionalizar derechos de animales

Comparte y difunde

Los integrantes de la Misión Nevado celebraron este 4 de octubre el Día Mundial de los Animales, con una caminata en la ciudad de Caracas.

La movilización partió desde la plaza de la parroquia La Candelaria y se trasladó por la avenida Urdaneta hasta llegar a la plaza Bolívar de la capital de la República. Maigualida Vargas, presidenta de Nevado, destacó que dicha celebración contó con la presencia de mascotas, proteccionistas y colectivos.

En el marco de la celebración de la fecha, la Revolución Bolivariana reivindica el avance obtenido en materia de la protección y la defensa de los animales. “Tenemos la oportunidad histórica de convertir a nuestro país en vanguardia mundial mediante el reconocimiento de los derechos de los animales y la garantía de su protección, para una vida digna a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”.

Dijo que en parte de un documento que sería entregado para ser discutido por los constituyentistas, se incluyen penalizaciones para contrarrestar el maltrato animal y contenido para el reconocimiento como sujetos especiales de derecho.

Al llegar a la esquina del Teatro Principal, en los alrededores de la Plaza Bolívar, la marcha fue recibida por colectivos proteccionistas de animales y por el Jefe de Gobierno del Distrito Capital, Antonio Benavides Torres. El funcionario gubernamental en su intervención, resaltó los orígenes  de la Misión gracias al Comandante Eterno Hugo Chávez y expresó su reconocimiento al presidente, Nicolás Maduro, por mantener la noble labor de este organismo, que despierta la sensibilidad sobre la protección animal.

“Esta Misión cada día se crece más. Hemos inaugurado en todo el territorio nacional diferentes clínicas populares para brindarles de manera gratuita y a precios verdaderamente asequibles alimentos y el tratamiento que se merecen nuestros canes”, expresó Benavides Torres.

Entregan propuestas a la Asamblea Nacional Constituyente

Posteriormente y con la consigna ‘Yo quiero mi Misión en la Constitución’, los brigadistas del programa social, presentaron a la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez en la Casa Amarilla, una propuesta escrita para que sean debatidos y constitucionalizados los derechos de los animales.

Luego de su balance en torno a los dos meses de la instalación de la ANC, Rodríguez explicó que existe un objetivo programático en el soberano organismo, relacionado con preservación de la vida en el planeta.

“Estamos recibiendo una propuesta que para nosotros tiene la mejor percepción y apreciación, que es constitucionalizar la Misión Nevado. Ésta es un legado de la Revolución Bolivariana, sensible ante cualquier forma de expresión de vida, en este caso, de la vida animal. Nosotros queremos decirles a la Misión Nevado que pueden contar con esta Asamblea Nacional Constituyente para este hermoso objetivo, que es el de la humanidad para preservar la vida en el planeta”, expuso.

Misión Nevado en cifras

La presidenta del organismo informó que desde su creación, el 30 de diciembre de 2013 según la Gaceta Oficial número 40.324, Nevado ha atendido a más de un millón de mascotas de forma totalmente gratuita en todo el territorio nacional y han sido sensibilizadas, en materia de protección animal, 152 mil personas.

También, cuentan con 24 coordinaciones regionales en cada estado y centros veterinarios integrales en Caracas, Vargas, Guárico, Portuguesa, Yaracuy y Sucre.

 Fiesta animalista en Parque Los Caobos

Vargas aprovechó la oportunidad para notificar que el próximo domingo 8 de octubre se estará llevando a cabo una fiesta animalista en los espacios del Parque Los Caobos de Caracas, a partir de las 10 de la mañana. La actividad contará con la atención médico-veterinaria, jornadas de vacunación y desparasitación, así como adopciones de perros y gatos destinadas a familias que deseen, de forma responsable, incorporar un nuevo miembro.

Otras de las acciones a desarrollarse, será una gincana para las personas asistentes en compañía de sus animales, que estarán compuestas por áreas de alimentación alternativa, obediencia básica, entre otros y se otorgarán premios.

Debido a que el Día Mundial de los Animales se celebra en el marco del día a San Francisco de Asís, se bendecirán a las mascotas en la fiesta animalista, la cual estará a cargo del sacerdote Numa Molina.

T: Aarón Romero

F: Juan Carlos Martínez

Comparte y difunde