Satélite Sucre entrará en órbita para optimizar planificación y desarrollo del país

A la medianoche de este domingo se enviará al espacio el tercer satélite de Venezuela, el Antonio José de Sucre, conocido por las siglas VRSS-2, desde el Centro de Lanzamiento de Jiuquan, provincia de Gansu, China, para ser colocado en una órbita solar sincrónica (SSO, por sus siglas en inglés) a una distancia aproximada de 650 kilómetros de la Tierra.

Una vez esté en órbita, Venezuela contará con una mejor herramienta para la planificación de proyectos de gran impacto en áreas como agricultura, salud, energía, seguridad alimentaria, gestión de riesgos socio-naturales y seguridad ciudadana.

Este instrumento de alta tecnología, consolidado por el país gracias a sus convenios con la República Popular China, ofrecerá imágenes con mayor resolución, gracias a sus cámaras, una de alto espectro pancromática y multiespectral, y otra infrarroja.

El satélite Sucre mejorará las capacidades que posee el país en el área de percepción remota (técnica que permite observar y obtener información del planeta desde el espacio), y tiene capacidad de tomar fotografías de una misma zona cada cuatro días, así como imágenes en toda la Tierra, utilizando diferentes longitudes de onda (hasta 10) que incluyen el espectro visible, infrarrojo cercano e infrarrojo térmico.

De igual forma, brindará mejor definición -gracias a su alcance a tres metros mientras que el del Miranda es de 10 metros-, es decir, logrará imágenes más cercanas; y con la cámara infrarroja se incluirán visiones nocturnas que no posee su antecesor.

Los avances del Sucre darán múltiples beneficios a la población porque se podrá seguir de manera más cercana y exacta la situación de las vías, crecimiento poblacional, terrenos óptimos para la Gran Misión Vivienda Venezuela, casos de desastres naturales, entre otras aplicaciones.

En materia de agricultura, se podrá hacer un estudio prolongado de los cultivos, del uso de la tierra y de los parques nacionales; mientras que en minería se podrán captar situaciones clandestinas e ilegales.

T: AVN